¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 25 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El A400M lanza un UAV como parte del programa Remote Carrier del Futuro Avión de Combate Europeo, FCAS

Airbus ha informado de la realización de una prueba de lanzamiento en vuelo de una aeronave no tripulada desde un avión de transporte A400M, una prueba de concepto para el programa del Futuro Avión de Combate Europeo (FCAS).

El A400M desplegó un UAV a través de la puerta de la rampa de carga trasera abierta mientras estaba en el aire, validando su capacidad para lanzar UAVs desde el aire. En el futuro, estos aviones no tripulados, llamados Remote Carriers (o RC), servirán como multiplicadores de fuerza para diferentes misiones, manteniendo a los pilotos fuera de peligro. Los equipos tripulados y no tripulados (Manned Unmanned Team o MUM-T) permitirán que los Remote Carriers operen junto a aviones tripulados, abriendo nuevos campos de tácticas para sorprender, engañar, disuadir, saturar y atacar a los oponentes.

Durante la prueba se lanzó un UAV Do-DT25 construido por Airbus, que actúa como un operador remoto subrogado (simulando al definitivo), en un campo de pruebas en el norte de Alemania. Tras el lanzamiento, el paracaídas del UAV se abrió, dejándolo a salvo en el suelo. A lo largo de la prueba, el UAV estuvo conectado y transmitiendo datos al A400M. Esta transferencia de datos ilustra cómo los operadores remotos se pueden conectar a una red de nube de combate, proporcionando información vital al desempeñar el papel de sensores en el campo de batalla, al mismo tiempo que les permite ser asignados por los operadores de la aeronave tripulada durante sus misiones.

La demostración del lanzamiento aéreo del A400M contó con un equipo de prueba de vuelo conjunto de la Fuerza Aérea Alemana y Airbus. El nuevo Modular Airborne Combat Cloud Services (MACCS), también un producto de Airbus, permitió una conectividad total entre el avión de transporte y el UAV.

El UAV en el interior del avión de transporte (Airbus)

Los Remote Carriers en el Futuro Avión de Combate Europeo

Recordemos que Airbus D&S GmbH. lidera el pilar de los Remote Carriers en el programa NGWS/FCAS (Next Generation Weapon System/Future Combat Air System) donde también participan como socios principales MBDA y SATNUS (consorcio constituido por GMV, SENER Aeroespacial y Tecnobit).

Airbus comenzó las pruebas de ingeniería en septiembre del año pasado y continuará con la validación del A400M como plataforma de lanzamiento aerotransportado para Remote Carriers, con la idea de poder desplegar un gran número de estos UAVs. Se espera que la gran bahía de carga del avión de transporte de múltiples funciones pueda albergar hasta 40 Remote Carriers. Al acercarlos a la zona de combate, un A400M podrá desplegar gran número de estas plataformas para cumplir múltiples misiones, incluso en un entorno bien defendido. La próxima prueba de vuelo está prevista para este año.

En 2021 la contribución de Airbus al ejercicio Timber Express de la Fuerza Aérea Alemana supuso un importante paso de desarrollo. Un Eurofighter trabajando en red con dos Do-DT25 en tiempo real y asignándolos en tiempo real, se convirtió en la primera aplicación exitosa de MUM-T con aviones militares operativos en Europa.

Anteriormente, Airbus también demostró el control de cinco Do-DT25 por parte de un comandante de grupo de misión que estaba en el aire en un avión de mando y control tripulado. La validación de elementos tales como la conectividad, la interfaz hombre-máquina y el concepto de inteligencia en equipo a través de la gestión de grupos de misiones también constituyen pasos clave hacia el uso de los RC como multiplicadores de fuerza dentro del Sistema Aéreo de Combate del Futuro. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Momento en el que el UAV abandona la bodega de carga del A400M (Airbus)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.