Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La realidad virtual al servicio del entrenamiento táctico policial

La compañía española Last Monkey ha adaptado su conocimiento del entorno de realidad virtual al desarrollo de un sistema de entrenamiento táctico policial basado en el uso de realidad virtual. El sistema, perfeccionado junto a la Policía Local de Elche, será validado mediante un estudio científico que comenzará en breve y en el que participarán más de 100 agentes de policía.

Last Monkey es un estudio de creación y desarrollo de experiencias de realidad virtual que ha desarrollado este simulador con el objetivo de dotar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado con una herramienta de entrenamiento para situaciones de alto estrés que resulte complementario al entrenamiento policial en galería de tiro.

Se trata de un sistema novedoso del que solo hay un par de productos parecidos en el mercado pero que ofrece la posibilidad de personalización para adaptarse a los diferentes protocolos de actuación de cada Cuerpo. Se ofrece así una herramienta para entrenar aquellas situaciones que no podrían ser recreadas en la vida real o que supondrían un elevado coste o riesgo a nivel de seguridad.

El valor añadido de esta tecnología se basa en el entrenamiento de lo que la compañía denomina NO DISPARO, es decir, no tanto la instrucción de tiro con el arma reglamentaria, sino la toma de decisiones en fracciones de segundo en situaciones límite y de máximo estrés, sobre todo aquellas que implican una distancia muy corta a la amenaza y un breve espacio de tiempo para tomar decisiones acertadas.

Para ello se emplean réplicas de las principales armas reglamentarias a las que se les ha instalado el elemento sensor que permite integrar su movimiento en el entorno de realidad virtual. El agente aprovecha así su familiarización con el arma reglamentaria y no se pierde realismo, pudiendo integrarse otras herramientas como linternas, cuyo empleo en acciones nocturnas o en condiciones de baja visibilidad también se integran en la experiencia de realidad virtual.

Last Monkey va a poner en marcha un estudio científico con la colaboración de la Jefatura de Policía de Elche que permita evaluar el funcionamiento del sistema de entrenamiento y aplicar las necesarias mejoras o recomendaciones previas a su comercialización definitiva. Durante este estudio se evaluará la familiarización de los agentes como las nuevas tecnologías, el comportamiento del agente en este entorno, la capacidad de resolución, la aceptación de la herramienta o la evolución de los agentes durante la formación.  (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un agente empleando la réplica del arma (Last Monkey)

Las imágenes generadas aportan gran realismo (Last Monkey)

Parte de una de las simulaciones (Last Monkey)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.