Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Policía Federal brasileña incauta una escultura del año 400 a.C. desaparecida en un museo libio hace décadas

La escultura de mármol de una cabeza humana, que representa a Asclepio o  Esculapio (Cabeza de Asclepio), dios griego de la curación y la medicina, que data del 400 a. C. ha sido localizada en Porto Alegre por la Policía Federal  brasileña, que realizó una orden de registro con el objetivo de incautar esta obra de arte adquirida a través de Internet, sospechosa de haber sido sustraída de un museo en Libia en 1990.

La solicitud de búsqueda la había emitido la Interpol, a través de una comunicación de Interpol Trípoli, en Libia, a la Oficina Central Nacional de Interpol en Brasil. Según la Secretaría General de Interpol, la escultura está incluida en la base de datos de obras robadas o desaparecidas de la organización. Había sido retenida por el Servicio de Rentas Federales en el Aeropuerto Internacional de Viracopos (S.Paulo), permaneciendo en esa dependencia aduanera de febrero a septiembre de 2020, siendo luego entregada al comprador de la pieza, previa presentación de sus aparentes documentos de importación, ya que no fue no fue posible  verificar la ilegalidad del objeto.

La obra de arte será inspeccionada y, si se confirma su autenticidad y procedencia, será repatriada a Libia. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.