Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En el corazón de la Unidad Especial de Intervención de la Guardia Civil española

En esta galería os presentamos a la UEI, la Unidad de Operaciones Especiales de la GC. Esta unidad junto al GEO de la PN conforman nuestra punta de lanza en lo que a Operaciones Especiales policiales se refiere.
Visitamos las instalaciones de la Unidad Especial de Intervención (UEI)  de la Guardia Civil española en Valdemoro, la unidad especial de intervención de élite del Cuerpo .
Con poco más de un centenar de efectivos, estos hombres son seleccionados tras unas duras pruebas de acceso a la unidad con una media de aprobados que no llega al 3% de los candidatos.
Antiterrorismo, delincuencia organizada, liberación de rehenes, seguridad a personalidades y embajadas....Son algunas de las funciones de esta unidad de élite
Y es que con el aumento y "especialización" así como la violencia incipiente en muchas de las acciones de la delincuencia actual, hacen si cabe, más imprescindible la existencia de este tipo de unidades para combatirla.
El alto nivel de reserva de la unidad así como su perfil mediático casi inexistente hacen que mucha gente desconozca que en sus más de 30 años de existencia haya realizado casi 400 operaciones dentro y fuera de nuestras fronteras.
563 Rehenes liberados, más de 600 detenidos (de los cuales 141 pertenecían a comandos terroristas) son los números que dan fe del nivel y la importancia de esta unidad dentro del organigrama de nuestras FFCCSE.
El alto nivel de exigencia en sus entrenamientos así como el riesgo que conllevan la mayoría de sus intervenciones nos dejan la triste cifra de cuatro agentes fallecidos en acto de servicio.
Gente como tú y como yo que desde el más absoluto anonimato arriesgan sus vidas y se preparan día tras día para ir a donde nadie quiere ir y para entrar a donde nadie quiere entrar.
Operaciones contra el narcotráfico en alta mar así como la existencia de zonas sensibles a la piratería hacen que unidades como la UEI estén preparadas para realizar incursiones por cualquier vía necesaria
"CELERITAS ET SUBTILITAS PATRIO" (Rapidez y Sigilo por la Patria) es el lema de la UEI. Lo que ya es toda una declaración de intenciones.....
Nuevos procedimientos, nuevos tipos de delincuencia, nuevos medios...La evolución en el campo de las operaciones especiales es impresionante Y cosas que hace tiempo parecían de ciencia ficción son hoy una realidad.
Y al hacer estos reportajes te surge la duda de....¿ GEO o UEI ? Pues para mí la respuesta es rotunda y sin dudas: ¡LOS DOS! , GEO y UEI. Agradecemos las facilidades que nos han brindado el personal de la UEI para hacer este reportaje, ya que somos conscientes del privilegio que se nos ha cedido. También no queremos dejar pasar la oportunidad de felicitar a estos guerreros del UEI, que en tan sólo seis horas nos han demostrado lo grandes que son, tanto en su faceta profesional como en la humana.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.