Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La magnífica colección de aeronaves de la leonesa Academia Básica del Aire

La Academia Básica del Aire (ABA), con sede en una centenaria instalación  de Virgen del Camino (León), ha ido reuniendo durante las últimas décadas una importante colección de aeronaves usadas por el Ejército del Aire.  

Se ha convertido en la segunda instalación de la institución castrense que más aeronaves conserva, algunas expuestas como monumentos y otros usadas como material de enseñanza, estando solo por delante en este ranking el Museo de Aeronáutica y Astronáutica, el popularmente conocido como Museo del Aire, sito en Cuatro Vientos (Madrid).

(Texto y fotos: Julio Maíz Sanz).

Uno de los míticos McDonnell Douglas (hoy Boeing) F-4C “Phantom” II, que sirvieron en el Ala 12.

Vista aérea de una de las zonas de la ABA donde se preservan aeronaves, de izquierda a derecha, vemos un F-4C, un C-101 y cuatro T-33A. (foto ABA).

En los últimos años han llegado a la ABA “modernos” aviones para el entrenamiento en mecánica de sus alumnos, como el F-1C de primer plano, y el C-101, que se ve al fondo.

Uno de los reactores Lockheed T-33A “Shooting Star”, el primer reactor que operó el Ejército del Aire., que se conservan en la ABA.

Otro mítico entrenador del Ejército del Aire, que podemos ver en los jardines de la ABA, es este North American T-6G “Texan”.

En la ABA se conservan, en muy buenas condiciones, aviones como esta CASA/Dornier 127 (versión española Dornier Do-27), y el reactor Mirage F-1C (a la izquierda).

Otro de los aviones que forjaron el actual del Ejército del Aire, el North American F-86F “Sabre”.

El entrenador español Hispano Aviación HA-200D “Saeta”, presente a la entrada de la ABA.

Otra de las CASA/Dornier 127 conservada en la ABA, cuyo escudo lleva pintado en el estabilizador vertical.

Perfectamente conservado, y a la espera de montarle los planos, podemos ver en la ABA de este T-6G “Texan”.

La ABA acaba de recibir cuatro CASA C-101, para tareas de instrucción de mecánicos, recientemente dados de baja.

Los cuatro T-33A expuestos, según sus numerales de fuselaje, sirvieron en el 41 Grupo de Fuerzas Aéreas hasta su baja a vuelo a principios de los ochenta.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.