Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El LHD Juan Carlos I de la Armada española

En esta ocasión, os traemos una galerÍa del L 61 Juan Carlos I. El buque insignia de la Armada Española.
Iniciada su construcción en 2005,fue en septiembre de 2010 cuando este buque entró en servicio, estando actualmente integrado en el Grupo-2 de la Fuerza de Acción Naval de la Flota.
La capacidad aérea prevista es que pueda transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones.
Un buque con un desplazamiento de 26000 Tons. y una dotacion de 295 hombres y mujeres. En la imagen, uno de los elevadores de acceso al garaje de carga ligera.
En la parte posterior del buque encontramos otro de los elevadores, este da acceso al hangar de nada menos que 990 metros²
Durante nuestra visita, tuvimos la suerte de ver uno de los Sikorsky SH-3D/W perteneciente a la 5ª escuadrilla, un helicóptero bimotor polivalente, destinado principalmente a la guerra antisubmarina pero apto también para el transporte de tropas.
Salta a la vista el detalle de la inclinación de 12º de su sky-jump
Los aviones que opera en la actualidad son los AV-8B Harrier II Plus pertenecientes a la 9ª Escuadrilla de Aeronaves. Escuadrilla ésta con más de 20 años de historia a sus espaldas y con más de 50.000 horas de vuelo.
Un buque multipropósito con 4 misiones bien definidas. Buque anfibio o de desembarco, buque de proyección de fuerza, plataforma para aviación y operaciones no bélicas (como el apoyo humanitario).
Maniobras y ejercicios con el resto de Armadas OTAN son habituales en el buque. Desde su cubierta ya han operado además de nuestras aeronaves, aparatos como el V-22 Osprey, estando capacitado para operar el F35B si fuera necesario.
El Primario de vuelo, situado en la superestructura del buque es lo que viene a ser la torre de control de un aeropuerto. El ajetreo y concentración son máximos aquí.
He de decir que impactan, y mucho, los más de 200 metros de su cubierta.
Destacable también el Hospital con el que cuenta esta ciudad flotante. Un Hospital con capacidad ROLE 2 (algo bastante parecido a lo que es a día de hoy un hospital comarcal).Con la capacidad si fuese necesario de contactar mediante un monitor en tiempo real con cualquier especialista del Hospital militar Gómez Ulla.
El garaje de carga pesada, situado en el primer nivel, puede albergar 29 carros de combate, vehículos anfibios, vehículos oruga y contenedores de carga de hasta 16 toneladas.
En el mismo nivel, a continuación del garaje pesado, tenemos el imponente dique inundable de casi 70m de longitud y separado en dos partes por un espigón central. Este dique puede ser utilizado también como garaje con acceso por una rampa trasera o para transportar cualquier material necesario para misiones de desembarco. (Fotos: Guillermo Pis PHOTO)

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.