Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Infantes de Marina en Madrid

La única unidad de la Flota con base en la capital de España es la denominada la Agrupación de Infantería de Marina (IM) de Madrid (AGRUMAD), que entre un amplio elenco de misiones, es responsable de la seguridad de las instalaciones de la Armada  en la región. La AGRUMAD está encuadrada en la denominada Fuerza de Protección (FUPRO) de Infantería de Marina, que desde su creación, en 2004, creó un nuevo tipo de unidades, los Equipos Operativos de Seguridad (EOS), que actúan en los navíos de la Armada española que participan en operaciones internacionales proporcionando seguridad en las inspecciones de barcos sospechosos y ejecutando los abordajes dentro de las operaciones de vigilancia e interdicción marítima. Otra de las funciones de los Equipos Operativos de Seguridad, formados por  alrededor de una decena de efectivos de  Infantería de Marina al mando de un suboficial,  es la de asegurar la protección del navío desde el que se opera, principalmente en puerto. (Texto y fotografías de Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Los EOS de la AGRUMAD están en continuo entrenamiento, el infante de Marina de primer término va armado con un fusil de asalto Heckler & Koch G-36K.

El potente fusil de precisión Barret M-82A1  de 12,70 mm, usado contra material, es empuñado por un infante de Marina de la AGRUMAD.

Los EOS previamente a su embarque son sometidos a un intenso entrenamiento y certificación de sus capacidades-

La AGRUMAD cuenta con una activa Unidad Cinológica, dotada de perros especializados en detección de drogas y explosivos, y seguridad/ataque.

Un miembro de los EOS de la AGRUMAD se entrena en prácticas de descenso de rápel.

La Compañía de Policía Naval (PN) realizando prácticas de detención de un sospechoso

El principal arma de los EOS son sus fusiles de asalto G-36K, que es la versión de cañón corto, de este arma de la firma alemana Heckler & Koch.

El todoterreno 4x4 Wolkswagen Amarok es el último de los vehículos tácticos incorporados a la AGRUMAD.

La AGRUMAD cuenta con el fusil de precisión de cerrojo británico Accuracy AW de 7.62 mm, especialmente apto neutralizar personal enemigo.

Fuerzas de la AGRUMAD desfilando frente al madrileño  Congreso de los Diputados, durante la apertura oficial de la actual legislatura. (foto AGRUMAD)

La AGRUMAD cuenta con una de las mejores Unidades de Música de las Fuerzas Armadas españolas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.