Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Espectaculares maniobras aéreas en el Aeródromo Militar de Ablitas

1- Un Airbus DS A400M del Ejército del Aire tomando en Ablitas, y levantando una considerable cantidad de arena y polvo.

En la pista no asfaltada de esta pequeña instalación navarra del Ejército del Aire aeronaves participantes en el exigente ETAP-T (European Tactical Airlift Programme-Training) 2019 han desarrollado una serie de operaciones tácticas. Son varias las fuerzas aéreas de la OTAN que han aportado aviones: Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido y Rumania, además de la Fuerza Aérea de Austria, nación que no pertenece a la Alianza.

Entre los múltiples escenarios en los que se ha desarrollado el ETAP-T 2019:  la Base Aérea de Zaragoza, la TMA (Terminal Manoeuvring Area) Zaragoza, la Delta D-104 y una zona cercana al aeródromo de Caude (Teruel), el Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales (Navarra), el aeropuerto de Huesca (por primera vez), el CENAD (Centro Nacional de Adiestramiento) de San Gregorio (Zaragoza), destacan las maniobras tácticas desarrolladas en el Aeródromo Militar de Ablitas, sito en la denominada Ribera de Navarra. defensa.com ha tenido la oportunidad de asistir y fotografiar la espectacular actividad desarrollada allí, la última semana de junio. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

2- Otra de las aeronaves que realizó una toma táctica en Ablitas, fue este “Super Hercules” de la RAF, o CMk4 como designa éstos a los C-130J-30.
3- Otro C-130J-30 en aproximación al aeródromo de Ablitas, en este caso del Armée de l´Air francés.
4- El “Hercules” de la Fuerza Aérea de Austria, en el momento de tocar en la pista navarra.
5- Cada salida de entrenamiento generaba una cuidada planificación de los cerca de 250 efectivos participantes.
6- Uno de los agiles Leonardo C-27J “Spartan” maniobrando en Ablitas.
7- El otro “Spartan” participante en el ETAP-T 2019 fue este de la Fuerza Aérea de Rumania.
8- Uno C-130H de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos recoge personal en Ablitas.
9- La clave de las operaciones en Ablitas la dan los equipos CCT (Combat Control Team), aquí vemos a un profesional de este especialidad del EADA.
10- Un mecánico de vuelo de la Fuerza Aérea de Austria dirige el lanzamiento de su C-130, en la plataforma de la Base Aérea de Zaragoza.
Los transportes de última generación como los A400M (en primer plano) uno español, compartieron ejercicio con veteranos aparatos como el C160D “Transall”, que se ve a la izquierda.
Un mecánico de línea del Armée de l´Air recibe en la plataforma de Zaragoza a su C-130J-30, al fondo se ve un aparato del mismo modelo de la RAF.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.