Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La defensa antiaérea en el Museo de Hatzerim

Durante el recorrido por las explanadas nos encontramos con interesantes materiales que sirvieron en las Fuerzas Armadas hebreas.

Localizado en el desierto del Neguev, cerca de la ciudad de Beer Sheva y de la importante base aérea del mismo nombre, el Museo de la Fuerza Aérea de Israel acoge un importante número de aeronaves, mostrando en sus explanadas, hangares y edificios la historia y evolución de esa institución del pequeño, pero potente, Estado. De entre los aviones expuestos, cabe destacar el prototipo del Lavi, por ser único en el mundo de aquel cazabombardero autóctono, cuyo proyecto sería cancelado en beneficio del F-16, al igual que aparatos aportados intactos mediante las deserciones de pilotos adversarios.    

Durante la guerra de los Seis Dias, en 1967, la IAF neutralizó 8 baterías egipcias de misiles SA-2 "Guide Line", fabricadas por la Unión Soviética. Estos vectores debidamente guiados podían batir objetivos hasta los 50 km.
Cañón antiaéreo de 30 mm. fabricado por Hispano Suiza, uno de los primeros antiaéreos del joven Estado, combatió en el Norte del país.
Un desarrollo autóctono, el “Chachlilit”, fue montado sobre la barcaza de un “Sherman” (con ellos se batieron hasta 20 baterías antiaéreas enemigas) y al fondo se ve una pieza con montaje doble de 57 mm. sobre la de un T-54.
Misil portable "Red-Eye", el antecesor del “Stinger”, también utilizado por las Fuerzas Armadas hebreas.
El “Vulcan” llegó a Israel en plena guerra del Yom Kippur y enviado inmediatamente al frente. Sería utilizado igualmente en el Sur del Líbano en 1982, incluso contra francotiradores (snipers) en las ciudades libanesas.
ZSU 23x4 “Gundísh”: una vez capturados durante la guerra del Yom Kippur, de 1973, pasaron a formar parte de los arsenales israelíes y serían empleados por los hebreos en 1982, durante la operación “Paz en Galilea”.
SA-9 "Guskin", un sistema de misiles antiaéreos guiado por infrarrojos. En 1982 la IAF destruyó 19 baterías de estos en el valle de la Bekaa, situado en el Sur del Líbano.
El final del embargo estadounidense a Israel en 1965 lo significó la venta el misil antiaéreo “Hawk”. Con ellos el Ejército hebreo contabilizó más de 40 derribos adversarios, incluso algunos MiG-25 de reconocimiento sirios.

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.