Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La tercera década del bombardero B-52

Resulta casi imposible mencionar al gran avión de bombardeo estratégico B-52, sin hacer referencia a la triada, es decir, a los tres elementos básicos que componen el sistema defensivo-ofensivo de bombarderos, misiles terrestres intercontinentales (ICBM) —misiles lanzados desde submarinos (SLBM) , ya que cada uno de éstos, aisladamente, ofrecen ventajas e inconvenientes, siendo los tres necesarios al constituir, unidos, un sistema terriblemente poderoso y muy eficaz para mantener los efectos de disuasión. 



Foto: El B-52 G al que se le adaptaron misiles “Hound Dog” aire-tierra, lo que significó una nueva e importante mejora en las capacidades de combate de este avión.

Desde que aparecieron los misiles en la panoplia de las armas estratégicas, se ha especulado mucho con los bombarderos, ya que comparándolos con aquellos se les considera anticuados y lentos, sin quererse percatar —los detractores— de la enorme ventaja que representa su capacidad de respuesta flexible. Es decir, la posibilidad de recibir una contra-orden, una vez efectuado el despegue con cargas nucleares, en cumplimiento de una misión de ataque, y poder regresar a alguna de sus bases, sin llevar a efecto el lanzamiento de su carga mortífera. Rectificación que no pueden realizar los misiles una vez que se ha oprimido el fatídico botón.  En realidad, la producción y des arrollo de los bombarderos estratégicos no han proliferado si se las compara con el enorme avance experimentado por los misiles. Esto hace que los B-52 Stratofortress continúen siendo la espina dorsal del Mando Aéreo Estratégico (SAC) de la USAF, pese a...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito