Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

De perros y topos. Equipos cinológicos para la guerra subterránea.

«En un entorno operativo como el actual, donde impera la guerra asimétrica y proliferan las actividades clandestinas, la amenaza subterránea no puede ser desestimada ni subestimada». Esta cita aparecía en un artículo que con el título “Guerra Subterránea: Unidades experimentales de la Legión”, se publicó en Defensa 445 (mayo de 2015). Efectivamente, el subsuelo constituye, por su propia esencia, un entorno ignoto, peligroso y de difícil control, donde es posible desarrollar actividades que pueden llegar a pasar totalmente inadvertidas.

La falta de información y el desconocimiento de lo que ocurre bajo tierra constituye per se una importante amenaza, que puede poner en peligro el normal desarrollo de la vida en superficie. Consta que algunos elementos hostiles (grupos terroristas y organizaciones al servicio del crimen organizado) se están especializando en la ejecución de ciertas acciones (tráfico de drogas, contrabando, infiltraciones e incursiones de elementos armados, movimientos clandestinos de personas…) a través de redes subterráneas excavadas al efecto. Los túneles entre Gaza e Israel o los denominados narcotúneles entre Méjico y Estados Unidos constituyen un ilustrativo y muy actual ejemplo. Con estos antecedentes y en este contexto, el Ejército de Tierra (ET) ha puesto en marcha un programa experimental de Preparación Integral para el Combate en Ambiente Subterráneo (PICAS).

Considerando que el dominio del subsuelo puede estar llamado a tener una cada vez mayor relevancia, hace un par de años el ET decidió impulsar la investigación y desarrollo de tácticas y técnicas relacionadas con la guerra subterránea. La responsabilidad de poner a punto...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito