Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

1879-1979: Centenario de la conquista del desierto argentino

La lucha entre los colonizadores blancos y los indios aborígenes, en el siglo XIX, tuvo un especial relieve y popularidad por lo que se refiere a los Estados Unidos de Norteamérica. Gracias a los relatos de novelistas afamados y, sobre todo, a la producción cinematográfica, nadie ignora que a lo largo de décadas enteras los norteamericanos de origen europeo y los de tronco nativo, mantuvieron una dura batalla en el curso de la cual los primeros se impusieron a los segundos aunque, eso sí, no sin derramar antes mucha sangre y tener que desplegar esfuerzos nada desdeñables. Nombres de héroes de la época —como Toro Sentado o el general Custer—, de tribus —siux, apaches, etc. — e incluso de unidades militares —el 7º de Caballería— resultan familiares a millones de personas, fuera de las fronteras estadounidenses, mientras que, paradójicamente, pocos son los que saben que por aquel entonces, mientras tenían lugar las secuencias citadas, en el otro extremo del mapa americano, en la Argentina, “rostros pálidos” y “pieles rojas” se enfrentaban por las mismas razones. Los primeros para extender su dominio y la autoridad del gobierno del que eran servidores. Los últimos para defender unas tierras, unas costumbres y unos derechos que consideraban inalienables.

Como en tantos otros capítulos de lo que ya es historia, la lucha contra el indio la plantearon, en la Argentina, los españoles. Las terribles batallas de Sancti Spíritu (1527) y de Buenos Aires (1536) demostraron que en esas tierras existían unos aborígenes belicosos, tenaces, astutos...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito