Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Del "Maiale" al "Bleeper Pro". Los minisubmarinos españoles

Vamos a contemplar toda una serie de artefactos o ingenios que pueden calificarse de minisubmarinos, principalmente debido a sus dimensiones y capacidad para navegar bajo el agua, aunque algunos puristas no estén muy de acuerdo con esta definición. Encuadra desde los tripulados, los menos, a los filo guiados, los más.  La utilidad militar de alguno de ellos, les llevó a ser empleados por la Armada española o, en su defecto, evaluados por la misma, razones suficientes para que formen parte de la Historia de la Institución. 

También es importante resaltar que hemos omitido los submarinos de asalto Foca y Tiburón, al considerarles fuera de la clasificación de minisubmarinos. 



Foto: Obtener imágenes del “Maiale” capturado por los españoles resulta dificilísimo. Sin embargo, gracias al tesón de navalistas como Camil Busquets i Vilanova fue posible fotografiarlo a bordo del “Poseidón” en el curso de la Semana Naval de Barcelona de 1966. Pueden observar algunas de las modificaciones introducidas. 

El “Siluro a Lenta Corsa” o SLC 
La existencia de una colonia británica en España, mantenida hoy día más por orgullo que necesidad, significó en los aciagos días de la Segunda Guerra Mundial un riesgo añadido para la sufrida población gaditana, que tuvo que soportar diversos ataques aéreos y navales contra Gibraltar, en el curso de uno de los cuales un minisubmarino italiano cayó en poder de los españoles. 
Todo arranca del conflicto italo-abisinio de 1935, cuando ante la posibilidad de un enfrentamiento de la Regia Marina con la Royal Navy, dos capitanes del Cuerpo de Ingenieros Navales, Teseo Tesei...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito