Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Leopard II A4CHL, caballo de batalla de las unidades acorazadas chilenas

1998, Pampa Chaca: un escuadrón de tanques M-50 y otro de M-51 avanza en las dunas del desierto de Atacama, donde debido a la densa chusca, un tipo de arena muy fina y extremadamente liviana del desierto de Atacama, sólo el motor Detroit de los segundos, más ronco, lo diferencia de los M-50, aun con motor Cummins. Algo más de dos décadas después se repite el ejercicio táctico. Sin embargo, el rugido es reemplazado por el de los MTU de 1.500 CV de los nuevos “Leopard IIA4CHL”.

Sin lugar a dudas, un salto tecnológico y cualitativo impresionante, no exento de problemas, es lo que ha significado la modernización del Arma de Caballería Blindada del Ejército de Chile. Es a mediados de la década de los noventa que enfrenta la necesidad de modernizar su heterogéneo y vetusto parque de tanques, en esa época conformado por M-41A1 y M-24 procedentes de Estados Unidos, M-50 y M-51 adquiridos en Israel de segunda mano y una unidad de AMX-30B/B1 franceses, estos últimos desplegados en la zona austral de Chile. El Ejército comienza a negociar en Bélgica con SABCA la compra de 67 carros de combate usados Leopard A1BE, que, tras ser inspeccionados por personal chileno, son rechazados debido a su mal estado generalizado, pues suponía un alto costo de modernización. foto:  Primera imagen oficial de un “Leopard IIA4” chileno el día de la ceremonia de entrega en Alemania (foto KMW).   Es así como se evalúa una segunda oferta...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito