Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Armada de Chile

Con casi dos siglos de historia y tradiciones, la Armada de Chile destaca por su eficiencia y modernidad, encontrándose aun dentro del reducido número de marinas catalogadas como “Blue Water”, gracias a su capacidad de realizar operaciones sostenidas oceánicas.

La Armada de Chile nace en 1817 bajo el Gobierno del Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme. Tras la ocupación del puerto de Valparaíso, el Ejército patriota captura el bergantín Águila, pasando a ser el primer buque de guerra de la Armada. En 1818, Chile contrata los servicios de Lord Thomas Cochrane, otorgándole el grado de vicealmirante, designándolo jefe de la escuadra. Él y sus tripulaciones, mayoritariamente angloparlantes, sentaron la escuela de la Marina de Chile. Gracias a él también se consiguen los primeros triunfos contra España.



Foto: El "Piloto Pardo" será el primer OPV de una clase que debería llegar a 4 ejemplares.

En 1836 se declara la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. Chile debe reconstruir su Escuadra, que había sido disuelta por problemas presupuestarios, logrando un importante triunfo en el combate naval de Casma. Terminado el conflicto, el Gobierno vuelve a disolverla y sólo formar de nuevo en 1865, cuando Chile decide apoyar a Perú en el conflicto contra España. Tras el bombardeo de Valparaíso, en marzo de 1866, y la incapacidad de intervenir de la Armada, se aprende la lección y se formaliza la construcción de dos blindados en el Reino Unido, que resultarían fundamentales a partir de 1879, cuando se declara la Guerra del Pacífico contra Perú y Bolivia. 
Tras diversos combates navales...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito