Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Infantería de Marina, la élite de las Fuerzas Armadas Mexicanas

El combate al narcotráfico ha sido la misión principal de las Fuerzas Armadas (FFAA) mexicanas durante el sexenio del presidente Felipe Calderón (2006-12). En ese periodo, la Armada de México se convirtió en brazo armado del poder federal contra el crimen, con alta eficiencia en operaciones, haciendo que se le encargaran las misiones más complejas. Con la llegada al poder del nuevo presidente, Enrique Peña Nieto, la estrategia en contra de la delincuencia organizada pretende modificarse.

El nuevo objetivo del Gobierno federal ya no es desarticular las organizaciones delictivas o neutralizar los líderes de los carteles, sino acabar con la violencia y restaurar la seguridad pública. Si bien se ha publicitado la reducción de la participación de las FFAA en la misión de seguridad pública, aun no se han presentado ejes claros de trabajo, más allá de la creación de una nueva gendarmería nacional, compuesta por personal del Ejército y la Marina. Por ahora la SEMAR (Secretaría de Marina) y su Infantería de Marina, siguen operando por todo el territorio nacional, en contra de los grupos delictivos.  foto: Las Fuerzas Especiales y los fusileros paracaidistas de la Marina se han convertido en especialistas en el combate urbano y asalto a edificios, en el marco de numerosas operaciones contra el crimen organizado (foto Erwan de Cherisey). México cuenta con dos instituciones responsables de su defensa nacional. La SEDENA (Secretaria de la Defensa Nacional), controlada por el Ejército, de la cual depende también la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), y la SEMAR, manejada...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito