Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fragatas, el caballo de batalla de las Armadas. Un repaso a las de la Alianza Atlántica

Si buscamos en la enciclopedia Espasa la definición de la palabra fragata, encontraremos una acepción que se adopta a este trabajo: “Buque de guerra con misiones de patrulla y escolta”. En la época de los de vela, la fragata era mucho más ligera que el navío o buque de línea o “ship of the line” llamado así porque formaba en línea para el combate. La fragata, con menor armamento, servía de explorador de la flota, y al avistar al enemigo rápidamente regresaba a retaguardia para evitar ser destruida por el mayor alcance y calibre de los cañones de los buques de línea enemigos. 

Los navíos fueron los antecesores de los acorazados y cruceros, hoy desaparecidos los primeros y prácticamente en extinción los segundos. Las fragatas, por el contrario, mantuvieron no sólo su nombre sino también su derecho a sobrevivir en el siglo XXI, convirtiéndose sin duda alguna en el índice de la potencia de una Marina moderna, y si a grosso modo decimos que la Royal Navy británica tiene 30 fragatas, la española 12 y la portuguesa 3, por poner un ejemplo, nos hacemos cargo de forma rápida, del posible potencial naval de estas tres naciones de gran tradición marítima. 
Para el lector interesado habría que diferenciar la fragata de otro buque con cometidos similares, el destructor, cuyo único factor diferencial en la actualidad con respecto a la primera es el mayor desplazamiento o tonelaje. Inicialmente el destructor, destroyer o contratorpedero como se le conocía inicialmente, nace con vocación artillera, aunque...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito