Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El fin del servicio del mítico UH-1 en el Ejército de Tierra español

Tras más de medio siglo en servicio, el pasado mes de diciembre el ET (Ejército de Tierra) daba de baja en una emotiva ceremonia realizada en Colmenar Viejo (Madrid) sus emblemáticos Bell UH-1H “Iroquois”, más conocidos como “Huey”.

La experiencia del ET con el sistema se remonta al 4 de julio de 1966, que fue cuando llegaron los primeros, de la versión inicial denominada UH-1B, que en España fueron designados como HU.8. Estamos en la época en que, gracias a los acuerdos del Gobierno del general Francisco Franco con su homólogo norteamericano, el presidente Eisenhower, cerrados la década anterior, las FAS (Fuerzas Armadas) españolas estaban en pleno proceso de modernización, gracias a la asistencia y, sobre todo, la entrega del actualizado material de la llamada ayuda americana, procedente en este caso del US Army.

Con estas primeras entregas se empezaba a dotar de material de vuelo a la embrionaria Aviación del  Ejército español, que había desaparecido en 1939 tras integrarse en el Ejército del Aire. La primera unidad fue creada en 1965 con la designación original de Compañía (después Batallón) de Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALET), perteneciente a la División Acorazada Brunete 1. Así, el 4 de julio de 1966 llegaban, por vía marítima desde Nueva Jersey (Estados Unidos) a la Base Naval de Rota los 6 primeros HU.8. En la instalación gaditana de la Armada se montaron y se realizaron las pruebas de vuelo, con asistencia de un técnico y un piloto de pruebas de la empresa norteamericana Bell....


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito