Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

“Expeditionary Force XXI”, los Marines como Fuerza Expedicionaria

El Cuerpo de Infantería de Marina de los Estados Unidos, o USMC (United States Marine Corps), plantea en su novedoso concepto Expeditionary Force XXI como responder con las capacidades actuales a las crisis que puedan ir surgiendo. Su lectura permite conocer referencias a transformaciones que les harán más versátiles y ágiles frente a hipotéticas amenazas que se vayan materializando, una idea genérica que es ambiciosa en lo conceptual, pero asumible en lo material. En ello están ahora y podría ser que otras naciones, con fuerzas expedicionarias de similar concepto e ideología operacional puedan asumir una transformación parecida, porque no hay que olvidar que a la corta o a la larga los países occidentales están llamados a trabajar más unidos que nunca.

El escenario geoestratégico internacional cambia con gran rapidez en un mundo globalizado. El reciente preacuerdo con Irán parece propiciar menos tensión con sus ambiciones nucleares. La expansión del Ejército Islámico parece que se frena en Irak, pero crece en Siria. Nigeria o Yemen son ahora puntos de referencia en lo que a conflictos se refiere. Hace sólo unos pocos años todo el mundo hablaba de Afganistán… ahora parece que hay que mirar hacia otros entornos. En todo ese contexto hay una amenaza común hacia Occidente, el yihadismo, y también los ahora llamados conflictos asimétricos que enfrentarían a potencias de capacidad militar dispar en escenarios distintos a los clásicos. Es más, lo que se propicia es un enfrentamiento ideológico, entre formas de pensar y de concebir economía,...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito