Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército del Aire en Canarias, la defensa más suroccidental de Europa

La presencia del Ejército del Aire en las Islas Canarias es un elemento fundamental para la defensa de este archipiélago español, a casi 2.000 km. de donde se ubican el mando y las principales estructuras de apoyo y logísticas de la institución castrense. Para cubrir y defender el espacio aéreo del flanco más suroccidental de los países europeos de la UE (Unión Europea) y de la OTAN, cuenta con una estructura propia, el denominado Mando Aéreo de Canarias (MACAN).

Las principales unidades del Mando son el Ala 46, que cuenta como activo de combate con el 462 Escuadrón, que está equipado con una veintena de cazabombarderos McDonnell Douglas (hoy Boeing) F/A-18A Hornet; y el 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas/RCC (Rescue Coordination Centre) Canarias. Igualmente, el Ejército del Aire tiene una red propia, basada en un Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON), que actúa como centro de recogida de datos radio y radar y coordinación con la aviación general, los controladores GCI (Ground Controlled Intercept) de control terrestre de intercepción; y los dos Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA), el EVA 21 (con radar Alenia RAT-31 SL/T), sito en el Pico de las Nieves  (Gran Canaria), y el EVA 22, que tiene sede en Lanzarote, en concreto en las Peñas de Chache (radar Indra Lanza 3D).



Foto: El F/A-18 es un avión de combate que ofrece muchas posibilidades de actuación. El aparato de la foto lleva un misil AIM-9J en el pilón de enganche derecho, al final del ala, mientras que en el opuesto...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito