Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El concepto de OPV y su aplicación a las necesidades de las armadas de América Latina

Las unidades denominadas OPV (Offshore Patrol Vessel), o patrulleros de zona marítima, corresponden a cascos que rondan las 1.500 ton. de desplazamiento, existiendo bajo esta denominación otros bastante mayores o menores. En general, su propulsión es diesel y sus capacidades ofensivas pueden incluso considerar el lanzamiento de misiles del tipo “Exocet MM40”.

En cuanto a artillería convencional, incorporan montajes de 76/62 mm. o menores. La capacidad de incluir sensores electrónicos es más amplia, así como de sistemas de mando y control, que pueden permitirles operar en conjunto con unidades mayores. Las velocidades se encuentran en torno a los 15 nudos como económica y un máximo de 25. Junto con esto se caracterizan por estar orientadas a cumplir una variedad de misiones en el ámbito de las tareas propias de una guardia costera. Por lo tanto, normalmente cuentan con capacidad para embarcar personal y equipamiento para efectuar abordajes, con o sin consentimiento de buques no militares. En este equipamiento consideramos las embarcaciones del tipo RHIB (Rigid Hull Inflatable Boat) y un helicóptero. Adicionalmente, pueden contar con instalaciones para proporcionar auxilios médicos básicos. 



Foto: OPV 83 “Marinero Fuentealba” efectuando una fiscalización pesquera en el Territorio Antártico Chileno. Es un diseño de Fassmer construido en Chile por ASMAR.

Esta descripción, bastante amplia, no corresponde a ninguna unidad en particular disponible en el mercado, pues los diseñadores y constructores pretenden adaptarse a las necesidades de una gran variedad de clientes, siendo esta última característica algo muy propio de las unidades OPV. En América del Sur operan en...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito