Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Armada Venezolana versus Marina Bolivariana

Resulta muy interesante la visión del poder naval de Venezuela, una retrospectiva del gran país iberoamericano, primero en declarar su independencia de España, en 1810, y el último en conseguirla, en 1824, con un combate naval en el lago Maracaibo, enfatizado por ciertos historiadores como batalla.

Según la historia más generalizada, el cartógrafo veneciano Américo Vespucci, quien, en compañía del conquistador español Alonso de Ojeda, arribó a aquellas tierras en 1499 y, al ver las casas nativas de los indios añús o paraujanas(1), construidas sobre pilares asentados en el agua, le recordaron la ciudad de Venecia, dándole el nombre de Venezuela, que significa pequeña Venecia. Otras versiones más acordes con la actualidad dicen que proviene de la voz indígena veneçiuela, que significa agua grande, y conquistada por los españoles al castellanizarlo así lo dejaron. Foto: Alegoría del bloqueo de costas Venezuela por potencias europeas en 1902. La independencia lograda con la ayuda de  extranjeros, magnificados de próceres, alguno de ellos españoles procedentes de la Real Armada, como Francisco de Asís Hernaiz, los estadounidenses Chittiy y Belluche, el británico Richard Wrigth, los franceses Nicolás Joly y Louis Aury, etc., no mejoró substancialmente el estatus indígena. Los criollos continuaron rigiendo los destinos del país, como reflejó Mario Vargas Llosa en su discurso de aceptación del premio Nobel de literatura en 2010, cuando afirmó que al independizarnos de España, hace doscientos años, quienes asumieron el poder de las antiguas colonias, en vez de redimir al indio y hacerle justicia por los...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito