Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada Española ante la futura guerra contra las minas

El 90 por ciento del creciente comercio internacional se realiza por vía marítima, un intenso tráfico vital para las economías desarrolladas, que puede ser gravemente afectado en caso de la presencia de minas navales. La Armada española cuenta desde hace 75 años con un pequeño, pero muy profesionalizado, componente para combatir esta amenaza, la Fuerza de Medidas Contra Minas (FMCM), que lleva años planificando su futuro para mantener sus capacidades en las próximas décadas.

Para saber más de cómo se está gestando el que siga neutralizando las minas con el horizonte puesto en 2040, acudimos al Arsenal de Cartagena de la Armada, sede de la FMCM, para que nos ilustrase de los planes su responsable, el capitán de navío Miguel Cuartero Lorenzo, que nos explicó la importancia del tráfico marítimo a nivel global y el riesgo de esos ingenios explosivos navales: La colocación de minas en puntos de paso estratégico puede llegar a bloquear el comercio internacional. Hemos visto recientemente como accidentalmente el buque “Evergiven” cortó el Canal de Suez y se resintió todo el tráfico marítimo. Pero es que en el estrecho de Gibraltar pasaría lo mismo. No le falta razón al experimentado comandante, ya que, según las estimaciones de la prestigiosa Lloyd’s List británica, el bloqueo de Suez conllevó unas pérdidas de unos 8.100 millones de euros por cada día de los seis que la vía estuvo intransitable.

Actualmente la FMCM está compuesta por 332 profesionales y cuenta como principal material con 6 buques MCM de la clase Segura,...


Contenido solo disponible para suscriptores

Identificación

Usuario

Clave

¿Ha olvidado su clave?


Suscríbase

Para acceder a este contenido puede suscribirse a una de estas modalidades.

Acceso Anual a TODOS los contenidos45.00 €

Acceda a la totalidad de los contenidos: Durante todo un año tendrá acceso a la actualidad  diaria más exclusiva, a los análisis que semanalmente encontrará en Enfoques y los reportajes del Fondo Documental, el cien por ciento de los contenidos reservados para suscriptores.  Esta modalidad de Acceso Anual  le abrirá todas las puertas de defensa.com, la entrada al mayor y más experto universo de información de la Defensa en lengua española.

Acceso al Fondo Documental de Defensa durante 1 año25.00 €

Digitalizamos el más experto Fondo Documental  de Defensa en lengua española, un universo informativo único en el mundo, el que desde 1978 atesora la Revista Defensa, cuyos mejores artículos desde la primera edición iremos poniendo a su alcance semanalmente. Un salto en el tiempo, desde los grandes reportajes publicados hace lustros a los de los últimos años, todos con el denominador común de la firma de los mayores expertos en unidades militares y  armamento. Cada semana ofreceremos un nuevo artículo en el Fondo Documental, al acceso exclusivo de suscriptores.


Si no dispone de cuenta Paypal, pague con su tarjeta de crédito o débito