La compañía española NTGS mostrará en esta edición de la feria española FEINDEF su portamortero Alakran integrado en tres plataformas distintas, lo que ilustra a las claras su polivalencia y adaptabilidad a diferentes requisitos, así como el éxito en el mercado internacional, lo que ha llevado a alcanzar este año los 500 sistemas encargados.
NTGS mostrará una integración en el vehículo MRZR Alpha 4 de Polaris Goverment & Defence, otro en el Flyer 72 de la estadounidense Flyer Defence y en un Vehículo de Alta Movilidad Táctico (VAMTAC) de la española Urovesa, combinación similar a la suministrada a Ucrania. Ya en la última edición de la feria IDEX que tuvo lugar recientemente en Abu Dhabi, NTGS presentó otras tres integraciones distintas de este sistema.
El MRZR Alpha 4
Una de las combinaciones es el resultado de combinar el vehículo de alta movilidad MRZR Alpha 4 de Polaris Goverment & Defence con un portamortero Alakran de 81 mm., combinación que debutó en la edición de 2023 de la feria británica DSEI.
Alakran de 81 mm. montado sobre vehículo Polaris Alpha-4.
El Flyer 72, “la bestia”
Otra combinación es el resultado de integrar el portamortero Alakran de 120 mm. en el vehículo Flyer 72 HD (por Heavy Duty) del fabricante estadounidense Flyer Defense, combinación denominada Multi-purpose Mobile Fire Support (Apoyo de Fuego Móvil Multipropósito) al que la empresa se refiere como “The Beast”. Este vehículo formado a partir de un chasis tubular pude acomodar a cuatro soldados, dispone de dos afustes laterales para ametralladoras y una estación remota sobre el techo.
Dispone de 50 granadas de 120 mm. aunque opcionalmente puede montarse también tubo de 81 mm. pudiendo entonces transportar 80 granadas. Además es aerotransportable, internamente en la bodega de aviones como el C-17, C-130 e incluso helicópteros como el CH-53 o CH-47 que además pueden portarlo colgado mediante eslinga. Además es aerolanzable en paracaídas mediante un sistema de baja velocidad del tipo LVAD.
.jpg)
El Flyer 72 con el portamortero Alakran (NTGS)
El VAMTAC portamortero
Una novedad que se mostrará en la zona de exhibición estática será la combinación del portamortero Alakran de 120 mm. y el VAMTAC, ejemplo de colaboración de la industria nacional al haber sido suministrado a Ucrania en el marco de un programa de ayuda nacional. En Ucrania han sido desplegados estos VAMTACs, que nos recuerdan a la combinación evaluada por el Ejército de Tierra en 2019 el marco de la iniciativa Fuerza 35, solo que entonces sobre un VAMTAC ST3.
Se da la circunstancia de que en el marco del programa Mortero Sobre Vehículo (MSV) de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) que hemos analizado en repetidas ocasiones, se contempla la adquisición de morteros embarcados de 81 y 120 mm. que den continuidad a la adquisición de los Cardom desplegados en Afganistán pero más modernos y con mayor participación de la industria nacional.
Bajo el concepto Fuerza 35, el Ejército de Tierra quiere adquirir sistemas móviles de 81 mm. con alcances de 8 km. como el Eimos y de 120 mm. con los que abatir objetivos a 10 o hasta 15 km. Estos sistemas embarcados permiten una rápida entrada en posición y abandonar esta tras abrir el fuego (shoot and scout).
NTGS, un referente global
NTGS es una empresa 100% española y de capital íntegramente nacional, especializada en sistemas de mortero. Su alcance global se extiende a los cinco continentes, donde ha logrado consolidarse como un proveedor líder en tecnología militar. Su producto estrella, el sistema Alakran, ha revolucionado el mercado gracias a un diseño innovador y patentado, destacando especialmente su exclusiva doble placa base. Esta tecnología única lo convierte en el único sistema móvil capaz de integrar morteros de 120 mm. manteniendo la estabilidad y seguridad del vehículo durante el disparo.
El éxito del Alakran ha generado intentos de imitación en el mercado, alguno en España, pero son sistemas que utilizan una placa base simple y por tanto transmiten fuerzas de retroceso al sistema provocando daños estructurales significativos. De hecho, no existen evidencias en internet, como vídeos, que muestren a estos sistemas imitadores del Alakran disparando con cargas altas, lo que pone en duda su capacidad para operar de manera segura y efectiva bajo condiciones de máximo esfuerzo.
Por el contrario, la doble placa base del Alakran permite una operación segura y eficiente incluso en las condiciones más exigentes disparando granadas de 120 mm. a máxima carga incluso sobre asfalto. Esta diferencia clave es una de las razones por las cuales es el único sistema portamorteros móvil en servicio activo en los cinco continentes y probado en combate que además a recibido varios premios por su innovación tecnológica como en Polonia o en Reino Unido.
La principal característica que distingue al Alakran es su capacidad de combinar la movilidad y versatilidad de diferentes vehículos tácticos ligeros con la potencia de un mortero de 120 mm. Esta fusión permite a las fuerzas armadas desplegar rápidamente potencia de fuego en terrenos difíciles o inaccesibles para vehículos más grandes y pesados. Además, su diseño compacto facilita su transporte en operaciones aéreas o marítimas, incrementando la capacidad de proyección de fuerza de cualquier ejército que lo adopte. (José Mª Navarro García)






3 comentarios