Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Tecnología avanzada de Leonardo para la vigilancia del espacio aéreo

El actual escenario geopolítico global en evolución requiere un dominio absoluto y un control continuo del espacio aéreo, mediante el uso de soluciones avanzadas capaces de detectar y rastrear las amenazas modernas más desafiantes con velocidad y precisión.

En este contexto, la tecnología innovadora del radar de vigilancia tridimensional de estado sólido RAT 31DL de Leonardo de banda L garantiza un alto rendimiento dentro de los escenarios operativos más complejos, respondiendo a las necesidades del mercado.

Con un alcance efectivo de más de 500 km., ha sido diseñado para integrarse en sistemas modernos de defensa aérea y para enfrentar los escenarios operativos más complejos, garantizando un alto nivel de protección a las personas y territorios frente a diversos tipos de amenazas, incluidos los misiles balísticos, incluso en presencia de perturbaciones electromagnéticas y en condiciones meteorológicas adversas.

Su arquitectura flexible y modular permite generar múltiples haces electromagnéticos simultáneamente para optimizar las capacidades de detección y utilizar una gran cantidad de contramedidas, como, por ejemplo, agilidad de frecuencia, cancelación de lóbulos laterales, resistencia y seguimiento de interferencias, para sobrevivir en entornos hostiles caracterizados por la presencia, por ejemplo, de misiles antirradar (ARM) y contramedidas electrónicas (ECM).

La búsqueda a 360 grados se realiza a 6 rpm, mientras que la elevación de los haces se efectúa mediante desfase electrónico de las 42 filas que alimentan la antena. El control del sistema se puede realizar a través de una consola local o remota.

La fiabilidad del radar también está garantizada por las características de degradación grácil, que garantizan la funcionalidad y el rendimiento general del sistema, incluso en el caso de que algunos módulos de radar se queden fuera de uso.

Ya elegido por varios países de todo el mundo, el RAT 31DL fue diseñado aprovechando la experiencia de Leonardo en el desarrollo de radares de largo alcance de última generación. Hoy en día, el sistema es el principal sensor de defensa aérea de la OTAN.

Para hacer frente a las necesidades de trasladar el sistema a teatros operativos, Leonardo ha desarrollado una variante transportable de este radar, el RAT 31DL/M. El sistema consta de una antena plegable y un shelter ISO de 20 pies que se puede mover a bordo de dos vehículos diferentes.

Esto garantiza un alto grado de movilidad y rapidez en el despliegue y reposicionamiento, que puede tener lugar de forma autónoma incluso en sitios no preparados. El sistema está totalmente equipado para garantizar la autosuficiencia energética durante mucho tiempo y el control completo desde centros remotos. El RAT 31DL/M ya está en servicio en Italia, Austria y otros países del mundo.

Luis Mendizola


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.