Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

“En FEINDEF celebramos un gran hito, la producción del sistema número 1.000”, José Antonio Ceballos, director general de SCR

Con motivo de su presencia en FEINDEF, entrevistamos a José Antonio Ceballos, director general de SCR, una pyme española de origen familiar que se ha posicionado como líder en el diseño y fabricación de blancos aéreos, presente en quince países y con un catálogo de soluciones en continuo crecimiento, que incluye también aeronaves no tripuladas.

¿Qué novedades trae SCR a la segunda edición de FEINDEF?

Lo primero, estamos aprovechando FEINDEF para compartir con nuestros clientes y socios un hito muy importante para SCR, la producción de la unidad 1.000. El nuestro es un sector realmente competitivo y muy tecnológico. Somos una PYME de origen familiar que diseña y fabrica todos sus productos en España. SCR ha apostado decididamente por la calidad y la innovación, y eso nos ha permitido mantener una estrecha colaboración con las Fuerzas Armadas de nuestro país, que es algo que nos llena de orgullo y exportar nuestros productos y servicios a 15 países.

En el plano estrictamente comercial, en FEINDEF estaremos presentes con la última versión del ATLANTIC, que incorpora importantes mejoras, y con los blancos aéreos SCRAB III, equipado con los nuevos generadores activos de firma radar, y SCRAB I, que queremos potenciar por su gran versatilidad y capacidad de adaptación para diferentes usos más allá de las misiones de entrenamiento y formación.

¿Cuál es actualmente la cartera de productos y servicios de SCR?

SCR cuenta con dos líneas de negocio. Por un lado tenemos los blancos aéreos, navales y terrestres: sistemas diseñados para el entrenamiento y formación de las Fuerzas Armadas, y también para el desarrollo, ensayo y calibración de sistemas de defensa. Por otro tenemos la línea de UAS (Unmanned Aerial Systems), en la que desarrollamos plataformas para labores de inteligencia y vigilancia en los ámbitos de Defensa y Seguridad, pero que también pueden usarse para tareas de inspección, reconocimiento y gestión de emergencias en el mundo civil. Dos ejemplos de este tipo de sistemas son el ATLANTIC y el TUCAN.

Tenéis blancos aéreos, navales y terrestres. ¿Hacia dónde evoluciona la tecnología en este sector? ¿Blancos aéreos hiperveloces, inteligencia artificial…?

En el sector de los targets la evolución tecnológica es constante. Un aspecto primordial es el desarrollo de nuevas cargas de pago que permitan adaptar la plataforma a los requisitos de los clientes. En esta línea estamos haciendo un trabajo intenso. Por ejemplo, en FEINDEF estamos presentando los nuevos generadores de firma radar, que nos permiten simular diferentes tipos de aeronaves durante el vuelo. Hace unos meses también lanzamos unos pods de contramedidas para el lanzamiento de chaff. Estamos muy centrados en poner a disposición de nuestros clientes el mayor abanico de posibilidades.

Hay otras cuestiones que están muy de actualidad y en las que también estamos centrados, como por ejemplo el desarrollo de nuevas capacidades en guerra electrónica o, como comentabas, en temas relacionados con el uso de inteligencia artificial para la adquisición de objetivos y para la navegación en entornos degradados. Finalmente, también trabajamos para ofrecer mayores prestaciones en velocidad, autonomía y techo operativo de las plataformas.

¿Cómo funciona actualmente el mercado de blancos aéreos? ¿Va más hacia la prestación de servicios que a la venta de aeronaves?

Es una pregunta muy interesante ya que en los últimos años ha habido un cambio de tendencia. El sector se está orientando cada vez más hacia la prestación de servicios, en los que SCR se encarga de aspectos clave como la logística o la preparación de los equipos, y además asesora al cliente en el diseño de las misiones. Contratar estos servicios permite a los clientes centrarse en lo prioritario para ellos, bien sea entrenar a sus unidades o desarrollar nuevos sistemas.

¿Qué peso tienen el mercado nacional y el de exportación para la compañía?

El mercado nacional para nosotros es fundamental. Contar con la confianza de las Fuerzas Armadas españolas es un activo clave para cualquier empresa del sector, y además es un orgullo para una PYME que diseña y fabrica sus productos en España. En paralelo, el mercado internacional nos está permitiendo que la compañía crezca. Gracias al trabajo hecho en nuestro país y a la colaboración con las Fuerzas Armadas durante 27 años, actualmente SCR es una compañía que compite internacionalmente con actores de primer nivel con productos made in Spain. Ya hemos llegado a 15 países y trabajamos para seguir aumentado esa cifra.

¿Cuántos sistemas ha fabricado aproximadamente la compañía desde su creación?

En FEINDEF estamos celebrando la producción de la unidad 1.000 desde la fundación de la compañía en 1994. SCR es una empresa pionera en el sector español de los sistemas no tripulados. A mediados de los 90 muy poca gente se dedicaba a esto, apenas se hablaba de este sector, pero los fundadores de SCR, Andrés Aylagas y Raquel Jiménez, ya estaban trabajando en la línea de targets. Estamos muy contentos de haber alcanzado el millar de unidades fabricadas, es un hito importante para una PYME.

El paso hacia los UAVs parecía el paso natural. ¿Qué sistemas aéreos no tripulados ofrece SCR actualmente? ¿También hay aplicaciones terrestres y navales más allá de los blancos?

La línea de UAS (Unmanned Aerial Systems) es más reciente que la de targets. Estamos muy orgullosos de los resultados que estamos consiguiendo. Nuestros productos más conocidos en este mercado son el ATLANTIC y el TUCAN, ambos diseñados para misiones de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, y en servicio en las Fuerzas Armadas españolas desde hace algunos años. En nuestro catálogo contamos también con el ASTER-T, un multicóptero cautivo que permite cobertura aérea rápida, segura e ininterrumpida.

En cuanto a las aplicaciones terrestres y navales, es importante destacar que nuestros blancos terrestres y navales pueden ser fácilmente adaptados para operar como sistemas no tripulados en otro tipo de misiones.

Las capacidades de la compañía la posicionan en ventaja en uno de los sectores en crecimiento como es el de los sistemas de tipo loitering o merodeadores. ¿Hay algún desarrollo en marcha?

En los últimos años estamos evolucionando nuestras plataformas target para su uso en nuevos proyectos y misiones. Además, el estrecho trabajo con las Fuerzas Armadas facilita que estemos al tanto de sus necesidades operativas. Actualmente trabajamos en nuevos desarrollos para productos como el blanco aéreo SCRAB I, en que ya se han integrado nuevas cargas de pago, como por ejemplo cámaras, pensando en su empleo como sistemas de respuesta rápida. (José Mª Navarro García)

Fotografia: José Antonio Ceballos, director general de SCR, posa junto a la unidad 1.000 producida por SCR (SCR)

Un SCRAB II, la unidad 1.000 producida por SCR (SCR)

José Antonio Ceballos, director general de SCR, y Andrés Aylagas, director de target drones, posan junto a la unidad 1.000 producida por SCR (SCR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.