Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Nammo trae a España su proyectil de artillería ramjet con alcance extremo

La compañía noruega afincada en España Nammo, trajo a su stand de la Feria Internacional de Defensa (FEINDEF) su gama de proyectiles de artillería, incluyendo los de alcance extendido, pero destacó sobre todo la presencia de su proyectil de muy largo alcance propulsado por cohete del tipo ramjet.

La munición 155 mm. Solid Fuel Ramjet fue presentada por Nammo en la última edición de la feria parisina Eurosatory. Se trata de un proyectil de artillería de 155 mm. que emplea nada menos que un motor estatorreactor de combustión subsónica para conseguir una gran aceleración y un alcance de hasta 150 km., por lo que podría asemejarse a un misil –de los que es más propia esa propulsión– disparado desde un cañón. Contaría con sistema de guiado GPS y uno terminal, preciso probablemente láser o de microondas para abatir objetivos de alto valor. La empresa, que ya trabaja en la munición XM-1113, ha realizado el primer test de fuego completo (de corto alcance para verificar la solidez del diseño), espera realizar pruebas balísticas durante el último trimestre de este año y continuar durante el primero de 2020 para completar el desarrollo en 2023 y la certificación en 2025.

No hay que olvidar que entre las mejoras que busca el Ejército de Tierra en su programa Fuerza 2035 están los que afectan a los denominados fuegos de apoyo. Se contempla la mejora las capacidades de fuego directo e indirecto, incrementando alcance y precisión. Por ello está prevista la adquisición de morteros de 120 embarcados en vehículo ligero, munición de artillería precisa, kits de guiado para diferentes municiones así como la recuperación de la artillería de cohetes de largo alcance.

La compañía presentaba en su stand sus soluciones de largo alcance para artillería, empezando por lo que la compañía denomina “alcance extremo” gracias al proyectil con guiado preciso impulsado por ramjet que ofrecería más de 150 km. de alcance. En el denominado “alcance extendido” Nammo ofrece desde proyectiles convencionales de alta precisión dotados de la tecnología aerodinámica de culote rebajado “base bleed” que ofrecen más de 40 km. de alcance, de hecho esta munición ha pasado recientemente las pruebas con el sistema de fabricación alemana PzH2000.Además participa en diferentes desarrollos de municiones de alcance extendido como son la Bonus (base bleed), la Excalibur (base bleed), el XM1128 (base bleed) y el XM1113 (asistida por cohete).

Nos hicimos eco de estas tecnologías en el artículo “Mayor alcance para la artillería actual” publicado en el número 488 correspondiente al mes de diciembre de 2018 de la revista Defensa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La munición propulsada por ramjet (autor)

·Los proyectiles de 155 expuestos por Nammo en FEINDEF (autor)

·Apoyo de fuegos en Fuerza 2035 (autor)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.