Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Con la venta de la Fábrica de Granada, Santa Bárbara Sistemas abandona definitivamente el sector de la munición en España

El Consejo de Ministros del pasado 4 de febrero autorizaba la inversión extranjera por el 100 % del capital social de la sociedad española “Fábrica de Municiones de Granada, S.L.U.”, ratificando así el informe favorable de la Junta de Inversiones Exteriores del pasado 18 de diciembre que autorizaba a la compañía eslovaca MSM Group a adquirir esta histórica instalación antiguamente posesión del Ministerio de Defensa y ahora en manos de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas.

Es el último paso de la compañía después de enajenar hace años las instalaciones de Murcia y Palencia, vendidas a la multinacional española Expal  y a la noruega Nammo respectivamente en 2008 y 2012. La compañía, integrada en la división europea del grupo estadounidense General Dynamics abandona así el sector de la munición y los explosivos en nuestro país y centrándose en los vehículos militares y en reforzar su posicionamiento en este sector a nivel nacional e internacional.

El año pasado se conoció el interés de la compañía eslovaca MSM Group por hacerse con estas instalaciones, que se habían constituido como compañía independiente el pasado después de noviembre, segregándose del grupo industrial con el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)

Igual que en los casos anteriores, el Ministerio de Defensa es el propietario de los terrenos donde se asientan las instalaciones fabriles, ubicadas en el Fargue, próximas a Granada, fábrica especializada en munición de gran calibre, pólvora y componentes par misiles, como los Spike que adquirió el Ejército de Tierra a la compañía israelí Rafael y en el marco de cuya compra se transfirió tecnología a dichas instalaciones.

La más antigua de España

El caso de la Fábrica de Municiones de Granada, conocida anteriormente como Fábrica Nacional de Pólvoras y Explosivos de la Real Artillería es particular puesto que se trata según los expertos de la fábrica de pólvora más antigua de España y una de las más antiguas de Europa. Sus orígenes se datan antes del reino nazarí de Granada, posiblemente en 1230 cuando ya se tienen noticias de la actividad, siendo en 1850 cuando entró en el Cuerpo Facultativo de la Artillería.  En 1961 entró en la recién creada Empresa Nacional Santa Bárbara de Industrias Militares integrada en el Intituto Nacional de Industria (INI). En sus mejores tiempos, antes de la entrada en el INI, su plantilla alcanzó el millar de trabajadores y dotó de servicios a la zona, construyéndose viviendas, escuelas y hasta el icónico teatro Aranaz, constituyéndose el barrio de El Fargue que pertenece realmente a Granada. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un SIAC abriendo fuego con su cañón de 155 mm. (GDELS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.