Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Veinte empresas y organismos españoles seleccionados en el Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa

El Programa Europeo de Desarrollo Industrial de Defensa (EDIDP) es un programa industrial de la UE que apoya la competitividad y la capacidad de innovación de la industria de defensa de la Unión. EDIDP, con una dotación financiera de 500 millones de euros para 2019-2020, fue el primer programa de subvenciones de la UE destinado al desarrollo de capacidades y cofinanciación del desarrollo conjunto de productos y tecnologías de defensa (nuevos y mejorados). EDIDP fue uno de los dos programas precursores del Fondo Europeo de Defensa.

Entre sus objetivos están el fomento de la cooperación entre empresas y Estados miembros, en el desarrollo de productos o tecnologías de defensa, apoyar la competitividad de la industria europea de defensa en el mercado interior y el mercado global, apoyar y potenciar la cooperación transfronteriza entre empresas, incluidas las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) y fomentar una mejor explotación de los resultados de la investigación de defensa y preparar la ventana de desarrollo del FED a partir de 2021. De hecho solo pueden recibir financiación los proyectos de colaboración en los que participen al menos tres entidades elegibles de al menos tres Estados miembros.

AI4DEF, por Artificial Intelligence for Defence, destina 7 millones de euros para demostrar los beneficios de la inteligencia artificial para mejora de la conciencia situacional, la toma de decisiones y la planificación. Participa GMV.

CARMENTA da nombre al programa de desarrollo de un sistema de autoprotección para aeronaves de ala fija y de ala rotatoria de transporte o combate. Cuenta con 9,6 millones de euros y cuenta por parte española con la participación de Airbus Space and Defence y Airbus Helicotpers.

DISCRETION busca el desarrollo de una solución de red definida por software (Software Defined Network o SDN) basada en tecnología óptico para comunicaciones seguras y resilientes. Con 6,7 millones de euros, participan las empresas españolas Telefónica Soluciones y la Universidad Politécnica de Madrid, además la filial portuguesa de la española Deimos Engineering and Systems, Deimos Engenheria, como coordinador.

En e-COLORS participan Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, Escribano Mechanical & Engineerging y GMV. e-COLORS (por  European COmmon LOng Range indirect fire Support System) tiene por objetivo preparar el terreno para un sistema de artillería con cañón de 155 mm. y lanzador de cohetes montado en un camión de propulsión híbrida. Dispone de un presupuesto de 3,4 millones de euros y Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad precisamente actúa como coordinador del proyecto.

FAMOUS (por European Future Highly Mobile Augmented Armoured Systems) tiene un presupuesto de 9,9 millones de euros y está destinado a optimizar sinergias, la estandarización y la interoperabilidad en lo referente a vehículos blindados terrestres. Participan Escribano Mechanical & Engineering, Indra Sistemas y Piedrafita

FIRES, por Future Indirect FiRes European Solution se basa en el desarrollo de proyectiles de artillería de 155 mm. de próxima generación y cohetes basados en soluciones técnicas comunes. Cuenta con un presupuesto de 3,4 millones de euros y participan Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad, GMV, Instalaza y Tecnobit.

FIIST, por Future Integrated Indoor Soldier Training, busca soluciones de simulación para entrenar soldados usando armas digitales y simuladores de vehículos de combate. Tiene 1,9 millones de coste y participa la española Instalaza.

INTEGRAL, por Innovative and iNteroperable Technologies for spacE Global Recognition and Alert, contribuirá al desarrollo de un Sistema de reconocimiento especial y una capacidad de inteligencia especial basada en funciones y servicios desplegados a través de  un sistema de mando y control con una conciencia Espacial Situacional (Space Situational Awareness o SSA) europea. Con un coste total de 8,3 millones de euros, participan Deimos Engineering and Systems, GMV e Indra.

JEY-CUAS por Joint European sYstem for Countering Unmanned Aerial Systems, se basa en el desarrollo de una capacidad europea conjunta contra sistemas aéreos no tripulados. Con un coste total de 15 millones de euros, participan Aertec, Escribano Mechanical and Engineering, Indra y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

MIRICLI, por Mine Risk Clearance for Europe, busca desarrollar una solución innovadora contra minas navales. Tiene un coste de 9,8 millones de euros y participa la compañía española SAES.

MUSHER, por Development of a generic European Manned unManned Teaming (e-MUMT) system, tiene un coste de 13 millones y busca mejorar las capacidades europeas de operar plataformas aéreas tripuladas y no tripuladas y cuenta con la participación de Indra Sistemas.

NEMOS, por Novel Earth and Maritime Observation Satellite, estudiará y diseñará un Nuevo satélite para vigilancia terrestre próxima y marítima. Tiene un coste de 3,9 millones de euros y Satlantis Microsats será el coordinador, con la participación también de DHV Tecnología Espacial Avanzada Malagueña y Everis Aeroespacial, Defensa y Seguridad.

ODIN-EYE, por multinatiOnal Development INitiative for a Space-based missilE earlY-warning architecture, establecerá las bases para el desarrollo de un Sistema de alerta avanzada europea que apoye la defensa contra misiles balísticos y las nuevas amenazas hipersónicas. Cuenta con un coste total de 7,8 millones de euros y la participación de Deimos Engineering and Systems, GMV e Indra Sistemas.

P2P-FSO, por Platform to Platform - Free Space Optical link, servirá para desarrollar un sistema de comunicaciones que transmita información de forma segura y a alta velocidad usando láser. Con un coste de 2,5 millones de euros, contará con la participación de Two Optics Systems Design (ASE Optics Europe).

SAURON, por Sensors for Advanced Usage & Reconnaissance of Outerspace situation, se centra en el desarrollo de sensores avanzados para identificar y caracterizar objetos espaciales basado en la combinación inteligente de datos obtenidos por sensores terrestres y espaciales. Con 8,2 millones de euros, cuenta con Deimos Engineering and Space Systems, GMV e Indra Sistemas.

SEANICE, por antiSubmarine warfare European Autonomous Networked Innovative and Collaborative Environment, tiene un coste de 11,5 millones y se centrará en el desarrollo de un sistema de guerra antisubmarina de próxima generación basado en el trabajo conjunto de plataformas tripuladas y no tripuladas. Participa Airbus Defence & Space por parte española.

SIGNAL, por Photonics-bAsed SIGINT payloaD fOr Class II RPAS, busca desarrollar una carga útil innovadora para mejorar la resiliencia en medio ambientes electromagnéticos complejos y saturados que pueda ser instalado en una plataforma flexible y de pequeño tamaño con un UAV táctico. Cuenta con 3 millones de euros y Das Photonics SL será el coordinador.

TRANSFLYTOR, por Troop Transportation Flying Vector, cuenta con 2 millones para el desarrollo de una embarcación de alta velocidad equipada con un sistema hidrofoil retráctil para intervenciones rápidas en el mar. Cuenta con la participación de la española D3 Applied Tech.

USSPS, por Unmanned Semi-fixed Sea Platforms for Maritime Surveillance, está enfocado al desarrollo de un sistema que mejora la vigilancia marítima mediante el uso de plataformas no tripuladas semi-fijas en el mar. Cuenta con 19,4 millones de euros y participan Navantia, Sener, Tecnobit y UTEK.

En breve detallaremos cada una de estas propuestas analizando la aportación de las compañías españolas. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.