La necesidad de incorporar nuevos vehículos de alta movilidad, gran discreción y de pequeño tamaño que propicien su despliegue por medios aéreos, como helicópteros o aviones de transporte, han derivado en varias evaluaciones de vehículos que, previsiblemente, van a llegar pronto al Ejército de Tierra español.
Entre los valorados se encuentran los LT-ATV (Light Tactical All Terrain Vehicle) de la compañía estadounidense Polaris que ya son empleados, sobre todo, por unidades de Operaciones Especiales en otros países occidentales. En el Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra ya hicieron saber, dentro de sus planes MOE 2035, del interés de contar con medios que refuercen a sus actuales VLOE y VMOE y permitan complementar misiones en la que la discreción o el movimiento de pequeños grupos de efectivos sea una necesidad imperiosa.
Por motivos como el reseñado, desde el Ejército de Tierra se han puesto a trabajar de forma diligente. Se han realizado, hace unas semanas, unas interesantes evaluaciones y experimentaciones en el entorno de las instalaciones de la zona de Los Alijares, adyacente a la Academia de Infantería de Toledo. Entre los medios valorados por el Regimiento de Infantería Palma nº 47, que pertenece a la Comandancia General de Baleares (COMGEBAL), estarían dos de Polaris; en la imagen que complementa esta noticia, suministrada por esa compañía, se observan ambos vehículos, un “quad” 4x4 para una o dos personas y un LT-ATV de cuatro plazas, y se puede comparar su tamaño con un VAMTAC para tener claro que se trata de medios especialmente discretos que están diseñados para moverse por los terrenos más variopintos.
Adquisición inmediata
La compra parece ya estar planificada en el seno del Ejército de Tierra e incluso contar con la preceptiva asignación presupuestaria dentro del presupuesto de 2023 y los siguientes. Se trataría, sin tener conocimiento preciso del número, de incorporar un primer lote que sería de una veintena de vehículos en total. El MOE necesitaría, según se hizo saber ya hace un par de años cuando se intentó la primera compra que resultó no ser exitosa, un vehículo táctico ligero para dos efectivos que sirviese para desplegar binomios como los tiradores de precisión, los operadores de RPAS y otros especialistas más que tengan que insertarse a un área determinada sin llamar la atención y gozando con una aceptable movilidad táctica en todo tipo de terrenos.
No se descartan compras adicionales, porque es más que conveniente en el seno de la División “San Marcial”, que aglutina fuerzas de despliegue rápido del Ejército de Tierra, el contar con medios tipo LT-ATV para determinadas necesidades. Es más, de forma complementaria e incidiendo en la posible adquisición de un número mayor de vehículos ligeros todo terreno, se habría valorado la posibilidad de usar los LT-ATV, que en la configuración experimentada es para cuatro plazas e incluye una zona de carga trasera, para dar movilidad a equipos contracarro equipados con puestos de tiro del “Spike” LR/LR2 o incluso con lanzacohetes como los Instalaza C-100 “Alcotán”; se moverían a un emplazamiento, abrirían fuego y, tan pronto como pudieran, se moverían a un lugar más seguro.
El Ejército de Tierra necesita esos LT-ATV, y por lo que parece también “quad”, y está ya en disposición de iniciar pronto la compra que potenciará las capacidades de unidades como el MOE y de otras más. (Octavio Díez Cámara)





