¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

VAM-TL SOV, el novedoso vehículo de UROVESA para Operaciones Especiales

UROVESA presentó una versión evolucionada del VAM-TL SOV en París y atrajo especialmente la atención de muchos interesados. (Octavio Díez Cámara)
UROVESA presentó una versión evolucionada del VAM-TL SOV en París y atrajo especialmente la atención de muchos interesados. (Octavio Díez Cámara)

Las Operaciones Especiales siguen acaparando una especial relevancia en desarrollos de equipos y medios específicos. Nos llamó mucho la atención en Eurosatory el vehículo táctico compacto de configuración 4x4 VAM-TL SOV (Vehículo de Alta Movilidad Táctico Ligero, Special Operations Vehicle) mostrado por Uro Vehículos Especiales SA (UROVESA).

Lo hizo porque tenía un tono en color arena integral -incluyendo también todo el interior y hasta los asientos- que lo hace especialmente vistoso y apto para operar en unos escenarios militares que han venido siendo en los últimos años un entorno operativo donde la intervención ha sido amplia.

Esta toma de la parte central permite observar los cambios en las puertas y como el tono árido se ha aplicado a todo el concepto. (Octavio Díez Cámara)

También, porque este vehículo de Operaciones Especiales tenía algunas modificaciones que lo hacían distinto de otros ejemplares exhibidos en París en 2022 o en Madrid en 2023.

Por ejemplo, el VAM-TL SOV de Uro ahora mostrado, que podría formar parte de un lote que estaría siendo suministrado a un país de Oriente Medio o del Norte de África, tiene una configuración de las cuatro puertas que es distinta, pues pasa de una anterior sólo tubular a una en la que ahora se añade cierto carrozado en las mismas.

Estas últimas y buena parte de la estructura externa del VAM-TL SOV incluyen numerosos elementos de anclaje que estarían destinados a fijar redes de ocultación o para poder acoplar elementos que deban ser transportados y que por su ligereza puedan fijarse allí. Hemos observado también que este vehículo de Operaciones Especiales tiene alguna pequeña modificación en la parte posterior y ahora no incluye el cabestrante delantero que tenía en otras presentaciones, aunque seguramente se puede colocar y retirar con cierta facilidad.

El VAM-TL SOV de UROVESA es un vehículo muy completo para cometidos de reconocimiento, de vigilancia o acciones directas. (Octavio Díez Cámara)

Todo, desde el diseño a lo elaborado del interior que está concebido para transportar 4 efectivos de Operaciones Especiales con su equipo y material característico -que no es poco-, apunta a un desarrollo especialmente elaborado y eficaz que hará que determinados clientes se fijen en él. En España, de momento, se apuesta por su hermano mayor el VAMTAC VMOE. También este VAMT-TL SOV podría ser un buen instrumento para, convenientemente modificado y adaptado, garantizar la movilidad de Equipos Operativos o de personal de determinadas unidades, como las paracaidistas o de montaña, que tienen elementos de reconocimiento que suelen operar en avanzada y de forma discreta para cumplimentar sus misiones.

UROVESA ofrece propuestas novedosas en lo que es su gama de vehículos y sigue avanzando con diseños especialmente elaborados, que incluían también en París al Pitón de guerra NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) destinado al Ejército de Tierra español. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.