Tres de los nuevos aviones de ataque ligero Embraer A-29N Súper Tucano destinados a la Fuerza Aérea Portuguesa han realizado una escala en la base aérea de Gando (Gran Canaria) en su viaje desde Brasil a la planta de la empresa lusa de OGMA.
El 25 de agosto de 2025, según la nota de prensa de Embraer, los dos primeros aviones ligeros de ataque y contrainsurgencia o COIN (Counter-Insurgency) A-29N que operará la Fuerza Aérea Portuguesa o FAP (Força Aérea Portuguesa) comenzaron su largo vuelo de entrega con destino a la planta de la empresa OGMA, sita en las cercanías de la capital lusa, Lisboa.
Las aeronaves, que según la nota portaban las matrículas civiles portuguesas PT-CXA y PT-CYV, despegaron de las instalaciones de Embraer donde fueron construidas en Gavião Peixoto (Brasil), camino de la planta de dicha empresa lusa, donde serán equipadas con lo necesario para cumplir con los requisitos operativos de la OTAN solicitados por la FAP al fabricante.
Tras hacer escalas en los aeródromos de Recife y Fernando de Noronha, el aeropuerto de Sal (Cabo Verde), los aviones saltaban hasta la base aérea de Gando (Gran Canaria), donde eran fotografiados el día 30 de agosto por nuestro colaborador Antonio Rodriguez Santana, que comprobaba in situ que no eran dos sino tres los A-29N que aterrizaban. Así, a los dos citados, les acompañaba un inesperado tercer aparato, el matricula PT-CVN; además de un polimotor Lockheed P-3C Orión de la FAP, que escolta, ante cualquier eventualidad, la formación de monomotores, además de hacer de relé de comunicaciones.
.jpg)
El A-29N no esperado, el matriculado PT-CVN, durante su aproximación a Gando. (foto Antonio Rodriguez Santana)
La formación, despegaba el 31 de agosto, camino de Portugal, donde horas después aterrizaban los A-29N en las instalaciones de OGMA, sitas en la Alverca, mientras que el Orión llegaba a la Base Aérea de Beja (sur de Portugal), sede de la Unidad a la que pertenece, la Esquadra 601 “Lobos”.
El 16 de diciembre de 2024, el Ministerio de Defensa de Portugal firmó un contrato de 200 millones de euros con Embraer para doce aviones A-29N Súper Tucano (más una opción a cuatro), junto con un simulador de vuelo y un amplio paquete de apoyo logístico.
El A-29N es una variante estándar de la OTAN del EMB314 Súper Tucano, equipada con enlaces de datos, radios, GPS seguro y comunicación por satélite compatibles con la OTAN.
Se espera que la entrega de la flota completa se alargue de dos a tres años, concluyéndose las entregas entre 2027 y 2028. Las aeronaves serán operadas por Esquadra 103 (Escuadrón 103) “Caracóis”, que anteriormente operaban el avión de entrenamiento ligero reactor Dassault/Dornier Alpha Jet. (Julio Maíz)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.