¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Transporte, ataque a tierra y guerra antisubmarinas, España busca un nuevo NH90 multimisión

Fernando Lombo, Consejero Delegado de Airbus Helicopters España, ha avanzado los pasos que la empresa está dando para el posible desarrollo de una versión polivalente del helicóptero NH90, con el que se está equipando al conjunto de las Fuerzas Armadas, para que pueda desempeñar misiones de transporte, ataque a tierra y guerra antisubmarinas o Anti Submarine Warfare (ASW), que cumpla con los exigentes requisitos de navalizacion de la Armada española para operar estos medios desde sus navíos.

Pero antes de explicar los pormenores del nuevo concepto del NH90, ante un pool de medios de prensa convocados por Airbus, entre los que estaba defensa.com y al que asistieron los directivos de la empresa Alberto Gutiérrez y Jean-Brice Dumont, máximo responsable de Airbus Military Air Systems, Lombo se refirió a la actividad de este 2023, definiéndolo como el año del H135.

El máximo responsable de Airbus Helicopters España destacó el éxito del programa de entrega de 36 helicópteros H135, dotados con la moderna aviónica Helionix, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y las FAS españolas, aeronaves que, aunque se construyen en la planta de Donauwörth (Alemania), son customizadas a los requerimientos del cliente en la planta de la empresa en Albacete. En poco más de un año la empresa ha entregado 13 de las 36 unidades adquiridas a través de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), resaltando la entrega de 2 al Ejército del Aire y del Espacio y 1 a la Armada española, a la vez que se han continuado las entregas a la Policía Nacional y la Guardia Civil, ya iniciadas en 2023.

Uno de los H135 entregados este año, en concreto a la Guardia Civil. (foto Julio Maíz)

Lombo destacó especialmente la puesta a disposición del primero de la Armada española, de total de 7 encargados, resaltando que: “es la primera vez que hay una plataforma de Airbus en la Armada, un gran hito y gran reto a la vez porque la operación en la mar siempre es diferente. La colaboración con la Armada está siendo fantástica”. El primer NH90 de transporte, navalizado para operar desde navíos, será deliberado a la Armada española a finales de 2024. 

En este sentido detalló: “Este hito también será importante porque es la primera vez que desde España certificamos una plataforma compleja para operar en la mar. Ya estamos trabajando con la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) y el INTA”. Así mismo, también informó que en 2024 el Ejército del Aire y del Espacio recibiría un primer NH90 del segundo lote, que se sumará a los 6 que ya opera su Ala 48 desde la madrileña base aérea de Cuatro Vientos.

Un NH90 polivalente

Pero la gran novedad fue el anunció de los trabajos para concebir un NH90 polivalente con las misiones de transporte táctica, apoyo de fuegos, y ASW. “Estamos trabajando con un consorcio industrial de empresas nacionales para demostrar primero que somos capaces de alinear las capacidades del helicóptero con las de la Armada; segundo que los equipos del helicóptero están absolutamente alineados con otros elementos de guerra antisubmarina como el barco, el submarino o el avión y demostrar, además, que con una plataforma pueden cubrirse varias misiones. Estamos en ello y esperamos que el estudio esté a mitad del año que viene”, dijo Lombo.

La DGAM ha encargado  8 helicópteros polivalentes en misiones navales MH-60R a la multinacional estadounidense Lockheed Martin. El contrato, que se define como provisional, tendría que complementarse con más unidades, dado que el objetivo es sustituir los 12 veteranos Sikorsky SH-60B, que opera la 10ª Escuadrilla de la Flotilla de Aeronaves (FLOAN) de la Armada española. Ante esta perspectiva, Airbus Helicopters España quiere ofrecer una opción viable, tanto en polivalencia como en plazos de entrega, a una posible compra de un segundo lote de MH-60R.

Lombo mencionó asimismo los trabajos para la modernización de los 18 Airbus Helicopters HAD Tigre, propiedad de la Aviación del Ejército de Tierra español, a la versión denominada Tigre MKIII.

Acerca del proyecto, que se ejecutará en la planta de Albacete, indicó que el plan es seguir avanzando en el criterio inicial de modernización, que implica una importante actualización de los sistemas, armamento y otros equipos, adelantando que: “Ya está superada la CDR (Critical Design Review o revisión de diseño crítico) y la planificación marcha según lo previsto”. (Julio Maíz)

 

Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.