Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

TGOR-Nano: la nueva radio SDR de Tecnobit - Grupo Oesía para UAV y UGV

Dentro de los desarrollos de Tecnobit en el ámbito de la Radio Definida por Software, ha introducido una nueva radio dentro de su familia TGOR, que complementa a las ya existentes TGOR-HH (Hand-Held), TGOR-VH (vehicular), TGOR-MP (Manpack) y TGOR-AR (Aeronáutica). El nuevo miembro es TGOR-Nano.

TGOR-Nano es una Radio definida por Software IP de banda ancha, que gracias a sus capacidades SWaP [reducido Peso (70 gramos), Tamaño y Consumo] permite su instalación en drones, RPAS, UAVs y UGVs de pequeño tamaño. Así mismo, se puede emplear en enjambres de UAVs/UGVs colaborativos. También es una tecnología habilitadora para que UAVs y UGVs puedan operar como parte de una formación MUM-T (tripulado / no tripulado) con plataformas tripuladas. Los UAVs y UGVs se pueden comunicar a través de una red compartida con las plataformas tripuladas (terrestres, aéreas y navales).

TGOR-Nano puede ser empleada para sustentar enlaces de mando y control, así como enlaces ISR de cargas útiles. Su forma de Onda de Banda Ancha (WB WF) permite la transmisión simultánea de voz, video y datos en movimiento. Proporciona comunicaciones robustas, seguras y de alta capacidad.

Es una Radio IP nativa, lo que le permite establecer una red IP extremo a extremo sin conversiones de tecnología intermedias. Dispone de su propio router embebido. Esto le permite integrarse fácilmente con otros dispositivos IP. Dispone de Recepción Multi-Frecuencia (MCR) lo que le permite recibir simultáneamente múltiples frecuencias. Gracias a ello puede proporcionar mayor capacidad y menores latencias.

Puede operar en distintas bandas de frecuencias, entre ellas, la banda UHF OTAN.

Sus Medidas de Protección Electrónica (EPM/ECCM) incluyen:

TRANSEC mediante salto de frecuencia rápido.

COMSEC mediante cifrado.

Sus mecanismos EPM/ECCM le dotan de resistencia frente a las amenazas de guerra electrónica.

Dispone de capacidad MIMO (Múltiple entrada, Múltiple salida). Esta diversidad en el espacio ofrece mayores tasas de datos, mayores distancias de cobertura, mayor capacidad de usuarios y más fiabilidad; y todo ello sin aumentar el ancho de banda, y la potencia transmitida.

Esto se traduce en los siguientes beneficios:

Mayor tasa de transmisión sin consumir más espectro, permitiendo la transmisión simultánea de múltiples tramas de datos.

Mayor cobertura debido a las técnicas de diversidad, que permite alcanzar distancias mayores sin aumentar la potencia de transmisión.

Mayor fiabilidad de la comunicación, ya que la probabilidad de error es más baja.

Mayor número de usuarios. Incrementar la capacidad permite aumentar el número de usuarios que pueden conectarse simultáneamente a nuestra red en un mismo canal de frecuencia.

Mayor eficiencia espectral, multiplicando los bits transmitidos por Hz.

La comunicación se hace posible gracias al establecimiento de redes MANET (red móvil ad-hoc), FANET (red aérea ad-hoc) y VANET (red vehicular ad-hoc) entre las diferentes plataformas. La generación de redes MANET en RPAS, UAV y UGV, mediante TGOR-Nano, abre nuevas posibilidades de despliegues de redes CIS para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto en el ámbito táctico-militar, como en el de protección civil.

A través del uso de redes MANET/FANET/VANET, las diferentes fuerzas que participan en una misión pueden utilizar un medio radio de comunicaciones conjunto que permite a cada uno de los nodos tácticos (RPAS, UAV, UGV, helicópteros, aeronaves, soldados, etc.) comunicarse entre sí, al tiempo que están conectados con los centros de mando y control. Puesto que las operaciones militares se ejecutan frecuentemente en lugares donde la infraestructura de comunicaciones es inexistente, escasa o inadecuada, la posibilidad de construir redes bajo demanda a medida que las necesidades así lo exijan, es la característica más atractiva de las redes MANET en este tipo de entornos.

Estas redes pueden adaptarse y reconfigurarse sobre la marcha de acuerdo con la movilidad de los nodos y las topologías de red cambiantes. Estas características son particularmente atractivas para el uso militar debido a la imprevisibilidad inherente del entorno táctico. Otro escenario de aplicación son las operaciones de rescate en situaciones de emergencia. En escenarios como incendios, inundaciones, terremotos,... donde la infraestructura de telecomunicaciones está dañada o es inexistente, el rápido despliegue de las redes móviles ad-hoc brinda el soporte necesario para que los servicios de emergencias puedan desplegar sus UAVs, UGVs, etc.

En definitiva, TGOR-Nano permite:

Integración de UAV/UGV en la red de mando y control para la superioridad en la información y en el ciclo de decisión.

Relé de comunicaciones.

Potenciar la capacidad de obtención de inteligencia mediante la transmisión de información de mayor número de sensores en las plataformas UAV, UGV.

Formación de enjambres de vehículos autónomos.

Operaciones combinadas entre plataformas tripuladas y no tripuladas (MUM-T).

Tecnobit - Grupo Oesía, con su amplia experiencia en comunicaciones tácticas, sigue apostando por el desarrollo de capacidades nacionales en Radio Definida por Software.

Como ha venido haciendo a lo largo de toda su trayectoria Tecnobit – Grupo Oesía continuará colaborando con el resto de la industria y los centros tecnológicos nacionales, un elemento clave para proporcionar soberanía Nacional en Radiocomunicaciones Tácticas.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.