El submarino S-82 “Narciso Monturiol”, el segundo de la clase Isaac Peral, ya está a flote en el Arsenal de Cartagena tras finalizar Navantia la maniobra técnica de puesta a flote. El próximo objetivo es afrontar las pruebas de puerto y mar. La operación, llevada a cabo el pasado 17 de noviembre durante varias horas con el uso del dique flotante, se realizó tras la ceremonia oficial de puesta a flote, el pasado 3 de octubre.
La maniobra ha implicado una serie de trabajos y comprobaciones de seguridad, aprovechando la experiencia adquirida en la similar operación con el S-81 “Isaac Peral”, lo que ha garantizado el normal desarrollo del proceso tanto en el exterior como en el interior del submarino. La puesta a flote marca el inicio de las pruebas de puerto, que permitirán verificar todos los sistemas, con hitos clave como el llenado de los depósitos de gasoil, la carga de batería y la prueba de propulsión sobre amarras.
.jpg)
El submarino S-82 introducido en el dique flotante utilizado en la maniobra de puesta a flote. (foto Navantia)
Una vez concluida esa fase, comenzarán las pruebas de mar del S-82 “Narciso Monturiol”, que incluirán la navegación en superficie y, progresivamente, las diferentes fases de inmersión de cara a la entrega a la Armada, que lo integrará en su Flotilla de Submarinos, con sede también en Cartagena. El programa S-80, que prevé la construcción de cuatro submarinos de ataque convencionales de última generación, convierte a España en uno de los pocos países del mundo capaces de diseñar y construir sus propios submarinos, y a Navantia en “autoridad técnica de diseño”.
El programa tiene un impacto anual medio en el PIB nacional de unos 210 millones de euros, y en el ámbito laboral supone aproximadamente 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos, principalmente en la Región de Murcia.







1 comentarios