¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 12 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

SIAGEN, el programa nacional con el que Defensa quiere salvaguardar las capacidades del FCAS

FCAS (Indra)
FCAS (Indra)

El pasado mes de noviembre se pusieron en marcha dos contratos relacionados directamente con la participación española en el programa multinacional FCAS del Futuro Sistema de Combate Aéreo en el que somos socios de Alemania y Francia. Adjudicados estos a Indra y Airbus, estas iniciativas pretenden salvaguardar las capacidades nacionales de este programa ante la compleja dinámica de los otros dos socios, que pone en peligro el futuro del programa.

Según publicó el Boletín Oficial del Estado en septiembre del año pasado, el Sistema Integral Aéreo de Última Generación (SIAGEN) sería la denominación del componente nacional del programa conjunto NGWS o Next Generation Weapon System o más concretamente la maduración tecnológica de los distintos paquetes de trabajo del programa NGWS dentro del Sistema Aéreo de Combate Futuro (FCAS).

El Consejo de Ministros del 4 de noviembre aprobó la celebración de dos contratos estratégicos vinculados al SIAGEN, con una inversión que supera los 700 millones de euros.  Ambos, licitados por la Subdirección General de Adquisiciones de Armamento y Material de la Dirección General de Armamento y Material, tienen un plazo de ejecución que finaliza en 2031.

El primero, denominado “Contrato Tecnológico Nacional CTN-NGWS Programa SIAGEN”, valorado en 540 millones de euros, fue adjudicado a Indra Sistemas por considerarla “la única empresa capacitada técnicamente para el desarrollo del proyecto desde el punto de vista técnico”. Su objetivo es el desarrollo de demostradores tecnológicos y actividades de ensayo que permitan la maduración de tecnologías aplicadas al programa Next Generation Weapon System (NGWS). Estas actuaciones resultan fundamentales para la obtención de futuras capacidades en el ámbito aeroespacial y para la consolidación de la industria nacional de defensa en proyectos de alta complejidad tecnológica. Cuenta con prefinanciación del Ministerio de Industria por un importe de 270 millones de euros.

El segundo, denominado “Contrato FCAS Nacional FCAS-NAC SIAGEN”, con valor de 160 millones de euros, fue adjudicado a una Unión Temporal de Empresas (UTE) denominada “PEM FCAS-ESP” formada por Indra Sistemas y Airbus Defence and Spain, de nuevo por considerar que la UTE es la única empresa capacitada técnicamente. Este contempla el desarrollo conceptual del Future Combat Air System (FCAS) nacional, así como su experimentación inicial y la definición de su alcance operativo. El proyecto busca avanzar hacia un sistema de combate aéreo conectado, interoperable y adaptable a los escenarios estratégicos del futuro. Dispone de una prefinanciación del Ministerio de Industria de 80 millones de euros.

Su ejecución supondrá un paso decisivo dentro de la estrategia de modernización que España impulsa en colaboración con sus socios europeos, reforzando la autonomía tecnológica y la proyección industrial del país en el sector aeroespacial y de defensa. Recordemos que la participación española en el programa FCAS es liderada por Indra Group que actúa como coordinador nacional junto a Alemania y Francia.

Ahora, el diario El Economista en un reciente artículo en el que se hace eco de fuentes del sector afirma que estos dos contratos son la forma en que el Ministerio de Defensa se blinda ante un eventual colapso del programa FCAS tras los continuos problemas entre los socios franceses y alemanes. Ambos programas estarían destinados por tanto a mantener capacidades estratégicas y evitar la pérdida de capacidades durante el periodo de incertidumbre que afecta al FCAS. Igualmente servirían de punto de partida para la eventual participación de la industria nacional en un programa alternativo al FCAS como el GCAP (Programa Aéreo de Combate Global) italo-británico-japonés o a la reciente propuesta germano-sueca. (José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

4 comentarios

  1. Juanmanuel | 02/02/2026 00:40h. Avisar al moderador
    Yo creo que al final si Francia no nos da transferencia tecnológica alguna estamos a la par si compramos F35B,F35C o a lo mejor nos sale más barato que el FCAS naval   
  2. Demetrio | 31/01/2026 16:02h. Avisar al moderador
    Sin derecho a veto en la ONU,complejos inexplicables por lo que pasó hace casi un siglo... sin armas nucleares (al contrario que Francia,derrotada en menos de un mes) desconozco lo que ocurre en Alemania. Creo que las nuevas generaciones se cansarán y empezará una nueva dinámica como l ocurrida después del tratado de Versalles. Ya veremos o verán pero la pasividad germana tiene sus límites.   
  3. Víctor Demóstenes | 31/01/2026 12:06h. Avisar al moderador
    Hitman: Estoy de acuerdo con lo que dices. Yo estoy en contra de un portaaviones para nosotros. Creo que hay maneras más efectivas de mejorar nuestra defensa. Pero parece ser que el mantenimiento o incluso la ampliación de nuestra ala fija embarcada es un requerimiento de la OTAN. ¡De perdidos, al río! Y para eso, mejor un portaaviones con aviones propios, que sean esencia los mismos que los terrestres. En cuanto a Airbus Alemania, estimo que buena parte de la razón del conflicto con Dassault tiene su base en que Dassault percibe -en todos los niveles de sus trabajadores- que las propuestas alemanas son pobres y que, más que aportar, han venido a aprender de ellos. Recordemos que el fuselaje de Eurofighter es en buena parte de diseño de BAE. Fijate que nosotros no estamos teniendo estos problemas con los franceses (que sepamos) en las áreas que lideramos y en las que los franceses colaboran con nosotros, como secundarios. Me refiero al tema de los sensores y la guerra electrónica, que lidera Indra y en la que los secundarios son Thales y un consorcio alemán encabezado por Hensoldt. Y también al pilar de la baja observabilidad, que son fundamentalmente los nuevos materiales y recubrimientos. Este pilar lo lidera Airbus España y aquí Dassault es el secundario. ¿Está habiendo algún conflicto entre Airbus España y Dassault? No que sepamos. Ergo, me da a mí que buena parte de la culpa es de Airbus Alemania, donde al parecer los que mandan son los sindicalistas, representantes de los cortachapas y remachadores.    
  4. Hitman | 31/01/2026 11:31h. Avisar al moderador
    Lo siento mucho por Alemania pero prioriza la propuesta francesa. Sí la UE quiere tener aviación embarcada debe diseñar, construir y ser capaz de operar aviación naval embarcada. Todo el mundo tiene aviones embarcados o van a tenerlos (incluso Turquía). Sí Alemania quiere un Tornado 3.0 lo siento mucho pero que vaya sola.   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.