¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 25 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los sensores Argos 15HD de Tecnobit reemplazarán a los de Elbit Systems en las fragatas clase Santa María, solventando un problema de obsolescencia tecnológica

Fragata “Santa María” (F-81) de la clase FFG (Armada)
Fragata “Santa María” (F-81) de la clase FFG (Armada)

La compañía española Tecnobit – Grupo Oesía se ha adjudicado un contrato por valor casi de 900.000 euros para el suministro e integración de dos sistemas optrónicos de vigilancia Argos 15HD para las fragatas FFG o clase “Santa María” de la Armada española.

Se da la circunstancia de que a comienzos de año Tecnobit se adjudicó el suministro de otros tres de estos sensores electroópticos para su instalación en dos de las fragatas clase “Álvaro de Bazán”, las F-101 “Álvaro de Bazán” y F-102 “Almirante Juan de Borbón” por un importe de 1.275.000 euros.

Mientras en enero el órgano de contratación fue la Dirección de Gestión Económica de la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada, en este caso ha sido la Intendencia de la base naval de Rota, estando previsto que el suministro se complete a finales de este mismo año.

El sistema optrónico Argos 15HD constituye el bloque sensor electroóptico de referencia en los buques de la Armada española, prestando servicio en el LHD “Juan Carlos I”, el BAC “Cantabria” o los Buques de Acción Marítima (BAM), además de las citadas fragatas.

Se trata de un sistema optrónico completo con cámaras en rango MWIR y visible de resolución HD (alta definición), video digital y largo alcance, en servicio en buques de la Armada y en sistemas de vigilancia costera desde hace más de 12 años. El sistema EO / IR está estabilizado en 4 ejes logrando una estabilización de vanguardia y la mejor calidad de imagen en sistemas calificados marítimos.

El bloque sensor Argos 15HD (Tecnobit – Grupo Oesía)

Como recuerda la propia licitación, este tipo de sensores son fundamentales para el cumplimiento de la misión, tanto como apoyo a la navegación, permiten el conocimiento de la situación real y la identificación de blancos de forma visual, tanto de día como de noche. La imagen de estos equipos se presenta en las consolas del sistema de combate.

Como medio de detección, reconocimiento, identificación e interceptación de amenazas, resulta idóneo como ayuda a la navegación en condiciones de mala visibilidad o de noche, cuenta con sensores infrarrojos y capacidad de tracking o seguimiento automático de la amenaza,

Problema de obsolescencia tecnológica

Destacable en la licitación es la información que se incluye en la memoria en la que se cita los anteriores bloques sensores con que cuentan las fragatas FFG, modelo Compas II del fabricante israelí Elbit Systems, compañía que en 2018 informó que la reparación de estos sensores no estaba garantizada debido a problemas de obsolescencia tecnológica.

Esto obligó a la Armada a renovar y sustituir estos sistemas en las unidades embarcadas dadas las dificultades en el sostenimiento de los equipos de Elbit Systems, declarados obsoletos por el fabricante.

El suministro acordado con Tecnobit incluye el suministro de los dos bloques sensores, dos consolas nuevas con dos monitores por consola, dos matrices de vídeo (una por buque), dos conversores de señales digital analógico para el circuito cerrado de TV del buque y las pruebas de aceptación en fábrica. (José Mª Navarro García)

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.