Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SENER y Babcock entregan a la Armada Española la sexta unidad modernizada del helicóptero AB-212

Las empresas Babcock y SENER han entregado a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa español el sexto helicóptero que ha finalizado con éxito el programa de extensión de vida (PEVH) desarrollado en Unión Temporal de Empresas (UTE) entre ambas compañías. Gracias a este programa, siete helicópteros AB-212 de la Armada Española que entraron en servicio en 1974 verán alargada su vida útil en al menos 15 años, al incorporar avances de equipamiento y aviónica. La séptima y última unidad será entregada a finales de este año 2018.

La renovación se realiza en el Centro de Mantenimiento Aeronáutico de Babcock en Albacete, referente mundial en modificación de flotas tanto civiles como militares y donde tuvo lugar el acto de entrega. Al evento acudieron responsables de la Dirección General de Armamento y material (DGAM) del Ministerio de Defensa español. Por parte de la UTE, estuvieron presentes José Rodríguez Muñoz, del área Aeroespacial de SENER y gerente de la UTE, y Jorge Arnas, director de Diseño y Certificación de Babcock España, así como Ignacio Almaraz, director de Estrategia y de Negocio de Babcock España. 

Dentro de la UTE, SENER dirige los trabajos de diseño, integración, documentación de  ensayos, soporte a la producción y solución de  incidencias en servicio. Asimismo es responsable de proporcionar a Babcock los resultados de los análisis, incluidos los de seguridad (safety), necesarios para generar la documentación de certificación. 

Por su parte, el equipo de Diseño y Certificación de Babcock es responsable del diseño e integración de ciertos sistemas, además del proceso de industrialización así como de los ensayos de certificación en tierra y vuelo. Babcock se encarga, además, del proceso de certificación con el INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial).

En este sentido, el equipo de Diseño y Certificación de Babcock ha gestionado la consecución de nuevas aprobaciones por parte del INTA en el mes de septiembre que mejoran la operación militar de las aeronaves, con la posibilidad de instalación de blindaje, así como de comunicaciones tácticas militares. En estas nuevas aprobaciones también se incorporan, entre otras, avances de presentación de las pantallas digítales de cabina (cockpit) y un aviso acústico que mejora la seguridad de la operación sobre agua.

El programa de extensión de vida de siete helicópteros Agusta-Bell de la Armada, que entraron en servicio en 1974, permite extender significativamente la vida de los helicópteros incorporando avances de equipamiento en materia aeronáutica y dotándolos de nuevas capacidades, como radar, sistema de visión nocturna, sistemas de protección y autodefensa, etc., básicos para operar eficientemente en escenarios cada vez más exigentes. La modificación implementada en los AB-212 les permitirá operar sin restricciones dentro de espacios aéreos controlados, tanto militares como civiles, y de conformidad con todos los requisitos de los nuevos reglamentos, así como incorporar sistemas de autoprotección y autodefensa que les posibiliten ser desplegados en misiones multinacionales con un nivel de amenaza bajo-medio.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.