Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El segundo A330 del Ejército del Aire español ya luce sus colores

La tarde del  5 de mayo llegaba al aeropuerto Madrid-Barajas, procedente de Malta, el que será el segundo Airbus A330-200 del Ejército del Aire, ya portando el gris militar y las marcas de la institución.

Es el segundo  de los tres aviones de este modelo que ha adquirido el Ministerio  de Defensa  español a la compañía española Iberia a través de Airbus  Defence & Space, que se encargó en primera  instancia  de la customización  al rol militar de la aeronave, al igual que hizo el pasado año con el primero, mientras que el tercero  será  directamente  convertido por la empresa  a la variante de reabastecimiento aéreo  y transporte militar o Multi-Role Tanker Transport (MRTT) en su planta de Getafe (Madrid).

El segundo A330-200 del Ejército del Aire, que de momento vuela con la matrícula  civil española EC-MJT,  se trasladó a la planta  de Maintenance, Repair, and Overhaul (MRO) de Iberia  Mantenimiento en La Muñoza, donde se le instalaron equipos propios de su nuevo rol militar, como los de comunicaciones  encriptadas.  Tras estos trabajos, de la mano de los técnicos de Airbus, el avión voló el pasado mes de abril hasta el aeropuerto de Malta.

Una vez allí fue trasladado al centro MRO de Safi Aviation Park,  donde la empresa maltesa Aviation Cosmetics procedió a pintarlo con el color gris de superioridad aérea propio del Ejército del Aire, que será  su nuevo usuario. Además,  ya luce  en su cola el aspa de San Andrés, como todos los aviones  del Ejército del Aire, y la nueva codificación militar, T.24-02 10274, aunque de momento una pegatina con su matrícula civil EC-MJT oculta el indicativo de unidad, que es el 452-02.

De vuelta en España, se realizarán otras tareas en La Muñoza, desde donde en breve se entregará a la oficina del programa de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que lo transferirá al cliente final, el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército de Aire, que tiene sede en la base aérea de Torrejón (Madrid).

Este aparato junto al primero, entregado en noviembre de 2021, estará operando un tiempo como transportes de personal y carga estratégicos, y cuando llegue el tercero ya como MRTT  serán progresivamente  enviados a la referida planta de Getafe para su conversación a esa versión militar del avión comercial  Airbus A330-200.

Cuando sea reconvertido pasará a denominarse como TK.24-02, dado que tendrá capacidad  de refuelling o Tanker de donde surge esa K en su codificación militar. (Julio Maíz  Sanz)

Fotografia: El nuevo Airbus A330 del Ejército del Aire.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.