Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Entregado en la base aérea de Torrejón el primer A330 al Ejército del Aire

La mañana del 30 de noviembre aterrizaba en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), tras un corto vuelo de entrega, el primer de los tres Airbus A330-200, adquiridos por el Ministerio de Defensa a la compañía Iberia a través de Airbus Defence & Space.

Este primer aparato había despegaba pocos minutos antes de las 8 de la mañana desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde lo ha adaptado a su rol militar la empresa Airbus DS en las instalaciones de Iberia Mantenimiento de La Muñoza.  El aparato, que realizó el cortísimo vuelo de sólo 13 minutos hasta la base aérea usando el código de Iberia IB0035, aterrizaba en dicha instalación militar a las 8:10 del martes, cuando todavía no había amanecido.

El nuevo aparato polimotor, todavía con la matricula civil  EC-MIL, habría sido entregado formalmente a la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), que gestiona la adquisición con Airbus DS. Tras el acto formal, el personal del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, que tiene sede en la citada instalación madrileña del Ejército del Aire, se hizo cargo del aparato, con el que continuaran la fase de adaptación al tipo de sus tripulaciones.

Paralelamente los mecánicos e ingenieros del Grupo continuaran su aprendizaje para garantizar su sostenimiento/mantenimiento, con el apoyo inicial del personal de las referidas empresas proveedoras. El objetivo es obtener lo antes posible la capacidad operativa inicial o Initial Operational Capability (IOC), en los roles de transporte de pasajeros y carga, manteniendo de momento la configuración que llevaba cuando operaba con Iberia. Así mismo asumirá posteriormente la capacidad de evacuación sanitaria (EVASAN), con la adaptación de los kits, que suministrará Airbus DS, y el concurso del personal de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue de Madrid (UMAAD-Madrid). (Julio Maíz  Sanz)

Fotografía: El primer A330 MRTT del Ejército del Aire en el aeropuerto de Madrid-Barajas. (foto EATC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.