Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La segunda vida de los C-101 del Ejército del Aire español en León

La Academia Básica del Aire (ABA), que tiene su sede en Virgen del Camino (León), está en fase final de recepción de hasta cinco aviones entrenadores CASA C-101, procedentes de la base aérea de San Javier (Murcia). En esa instalación, sede de la Academia General del Aire (AGA), se empezará tras el verano el proceso de su sustitución por los nuevos  turbohélices de diseño y fabricación suiza Pilatus PC-21.

La Academia General del Aire ya está dando así de baja sus C-101 más afectados por la corrosión, un fenómeno que afecta mucho en esta instalación, a orillas del mar Menor, que a cambio “regala” casi todo el año los imprescindibles días soleados, tan necesarios para las labores de enseñanza de vuelo.

De momento los pilotos del 793 Escuadrón, que forma parte de la Unidad de vuelo de la AGA,  el Ala 79, han trasladado ya cuatro de estos aparatos desde la AGA a la base de Virgen del Camino, que cuenta con una pista que además es también utilizada por el aeropuerto de León. En concreto ya están en la ABA los C-101 matriculados E.25-16 79-16, E.25-19 79-19 (estos dos conservan la decoración de la Patrulla Águila), E.25-29 74-75, y el E.25-50 79-33. Este material, y el quinto C-101 que queda por llegar, ya no volverán a volar, pero tendrán una gran utilidad para el aprendizaje de los futuros suboficiales del Ejército del Aire, que año tras año se forjan en este organismo que depende operativamente del Mando de Personal (MAPER).

Además, los futuros mecánicos del Ejército del Aire deberán todavía mantener operacionales en vuelo un puñado de C-101, ya que con los citados PC-21 sólo se relevarán los aparatos destinados al 793 Escuadrón, que prevé realizar el curso básico de enseñanza 2022-2023 ya con el moderno turbohélice suizo. De momento la Patrulla Águila y el Grupo de Adiestramiento, que forma parte del Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA) con sede en la base aérea de Matacán (Salamanca), seguirán empleado el versátil C-101 durante varios años.

Además, en la  ABA  se conserva el cuarto prototipo del C-101, el matriculado como XE.25-04 44-04, que tiene un esquema de pintura verdoso astillado "a la sueca", que sirve también como herramienta de práctica para futuros especialistas. Así mismo, en sus jardines figura otro C-101, matriculado con un genérico E.25 y el numeral de puro o fuselaje 44-01, y que es el segundo prototipo construido por CASA, el XE 25-02. El 44 se corresponde a los aviones asignados al Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX), que tiene sede en la base aérea de Torrejón (Madrid). (Julio Maíz Sanz).

 

Foto: Uno de los C-101 recientemente entregados a la ABA. (foto Julio Maíz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.