La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado el Regimiento de Infantería América nº 66 de Cazadores de Montaña (RICZM 66), en el acuartelamiento Aizoaín en Berrioplano (Pamplona) y ha mantenido un encuentro con los nueve militares afectados por hipotermia durante unas maniobras y el equipo médico que les atendió.
A su llegada ha sido recibida por el jefe del Mando de Tropas de Montaña (MTM), general de brigada Francisco Martínez Lozano, y por el jefe del ‘América’ 66, coronel Andrés Castán, quien ha explicado el incidente ocurrido el pasado 7 de marzo en el Pirineo aragonés.
Se ha subrayado que todo el material era de calidad y el equipo estaba en orden, así como la buena actuación del capitán. También se ha destacado la intervención del servicio médico de la unidad, que decidió evacuar a los nueve afectados al Hospital de Huesca y, posteriormente, a dos de ellos, al Hospital General de la Defensa de Zaragoza.
Las unidades del MTM tienen alta disponibilidad y cuentan con la preparación técnica y táctica en montaña que le permiten actuar en terrenos montañosos y en ambientes extremadamente fríos, entre otros. Son aptas para ser empleadas en operaciones de entrada inicial, de asalto aéreo y en apoyo a operaciones especiales.
El RICZM 66 está integrada por 513 militares (12 mujeres), gozando de un elevado prestigio ganado en misiones de apoyo a la paz en Bosnia, Albania, Kosovo, Afganistán y Líbano. El Regimiento de Infantería ‘América’ 66 fue creado como unidad expedicionaria en 1764 y posee un glorioso historial.
La otra unidad del Mando de Tropas de Montaña es el Regimiento de Infantería ‘Galicia’ nº 64, con base en Jaca (Huesca). Las unidades de montaña como tal nacieron con la reorganización de 1899, cuando cinco batallones de cazadores adquirieron la condición de montaña, recogiendo el espíritu de las unidades ligeras de cazadores.