Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El reto logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 del Ejército para proyectar a Canarias un equipo móvil de mantenimiento

El pasado 21 de junio iniciaron su movimiento dos camiones, por vía terrestre, desde el Grupo de Mantenimiento II de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG 11), en Colmenar Viejo (Madrid), para realizar, durante 22 días de manera ininterrumpida, el quinto apoyo móvil de mantenimiento del año 2021, de acuerdo a lo establecido en el Programa de Actividades Logísticas (PROAL) de la Brigada Logística.

La logística actual en Territorio Nacional está diseñada para que cada AALOG apoye en unos entornos de actuación que no se limitan, única y exclusivamente, a los antiguos ámbitos de responsabilidad de geográfica, si no que los apoyos se establecen en el PROAL, entre otros factores, a familias de materiales a apoyar. En este caso, la AALOG nº 11 es la responsable de dar el apoyo de mantenimiento preventivo y correctivo de los puestos de tiro del lanzador del Sistema Integrado Contra Carro de Largo Alcance (LZ SICCLA) TOW, con los que cuenta en dotación la Brigada “Canarias” XVI.

Este apoyo ha requerido de una importante planificación en los meses previos y un reto logístico, para proyectar a Canarias el equipo móvil de mantenimiento: 4 militares de la AALOG 11 especialistas en electrónica, 2 camiones de carga y dos shelter taller/almacén. Para ejecutar el apoyo en Las Palmas de Gran Canaria fue necesario combinar el movimiento terrestre hasta San Fernando (Cádiz), con el movimiento marítimo durante dos días, con el consiguiente tránsito apoyado por la Unidad de Terminal Marítima de la Agrupación de Transporte nº 1 (AGTP 1).

En este apoyo se han llevado a cabo diversas tareas de mantenimiento correctivo y preventivo periódico, que permiten mantener estos sistemas operativos y dispuestos para realizar ejercicios de tiro. Todas ellas avaladas por el reciente certificado PECAL 2110 del Sistema de Gestión de la Calidad de la AALOG 11, que entre otros sistemas de armas, incluye al sistema TOW, en la modalidad de apoyo móvil de mantenimiento.

(Texto y fotos del Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.