Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El puente desplegable del Ejército de Tierra en Letonia

En el marco del refuerzo de capacidades de la fuerza del Ejército de Tierra en Letonia, en apoyo de la misión de la OTAN, se ha desplegado un puente plegable de campaña de la firma alemana Dornier.

El Ejército de Tierra cuenta desde hace décadas con los denominados Puente de Apoyo a la Vanguardia (PAV), medio fundamental para garantizar la movilidad propia o de unidades aliadas. Gracias a las imágenes que nos llegan del campo de maniobra de Adazi (Letonia), podemos ver como el personal del Regimiento de Ingenieros Nº I, despliegue este PAV, cuyo tablero una vez montado tiene 46 metros de largo. El medio usado para transportar las secciones de este puente plegable es camión Iveco MP-340 E42 8x8, al que se le modificó el bastidor para adaptarlo al sistema.

Esta variante de camión con sus 11,12 metros de longitud, 2,75m de ancho, 3,99m de altura y 30.500 kilogramos, cargado con el PAV Dornier, es uno de los medios más pesados y voluminosos del Ejército de Tierra, por lo que no es transportable por vía aérea. El puente Dornier/Iveco MP-340 se trasladó al país báltico en el mismo medio naval de tipo Ro-Ro en el que se trasladó el material de artillería, desde algún puerto del norte de España al letón de Riga.

El personal del RING nº I tras montar el PAV Dornier sobre una zanja en el campo de maniobra de Adazi,  comprobó el trabajo realizado mediante el paso de otros medios de la fuerza española desplegada, como los Vehículos de Combate de Infantería (VCI)  Pizarro y de las otra fuerzas de la OTAN asignadas al referido Grupo eFP-Letonia, los italianos 4x4 Iveco LMV y los de cadenas Bv206.

El pasado 1 de marzo el Consejo de Ministros, a raíz de la crisis abierta por la invasión Rusia de Ucrania, decidió reforzar con 150 militares el contingente que aporta a la misión de la OTAN de presencia avanzada reforzada o enhanced Forward Presence (eFP) en el Letonia, en línea con los demás aliados de la Alianza. De forma inmediata se unían a las labores de disuasión que llevan a cabo los casi 350 efectivos del Ejército de Tierra desplegados en Letonia, en su mayoría de la Brigada “Guzmán el Bueno” X (Córdoba), bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).

Entras las capacidades adicionales aportadas por este contingente a la fuerza  española de la eFP-Letonia o Task Force Latvia, se cuenta con una Unidad de Artillería de Campaña, una Unidad de Ingenieros (Zapadores y Apoyos), y capacidades de apoyo logístico. Los medios artilleros desplegados son los obuses autopropulsados (ATP) M-109A5E, como publicó defensa.com (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un VCI “Pizarro” cruzando el PAV “Dornier montado en Letonia. (foto Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.