Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La producción de la torre Toledo 30S para el VCR 8X8 de Pap Tecnos contempla un plan industrial con 11 empresas españolas

Junto a la oferta presentada el 30 de abril como una propuesta completa que terminará de configurar el vehículo Dragón VCR 8X8 del Ejército de Tierra español, Pap Tecnos ha desarrollado un plan industrial en el que participan 11 empresas españolas. Con Pap Tecnos como autoridad de diseño, más del 71% de la producción de la torre se desarrollará en España e impulsará el tejido productivo español en el sector de Seguridad y Defensa.

La compañía considera que la oferta presentada a Tess Defence y al Ministerio de Defensa es la más completa y probada, siendo la mejor alternativa para el proyecto por su madurez, protección y fiabilidad para las tropas que utilizarán este vehículo en sus diferentes misiones. Todo esto es posible gracias a la agrupación de las empresas que participan en el proyecto, seleccionadas por su compromiso, experiencia, calidad y profesionalidad en el desempeño de sus funciones.

Este compromiso permite a Pap Tecnos garantizar la entrega de la torre TOLEDO 30S en 12 meses desde la firma del contrato, contemplando la toma de decisión el 30 de junio, tal y como está previsto según la convocatoria del programa, con lo que el Ejército de Tierra comenzaría a recibir la torre a lo largo del 2022 gracias al compromiso de las empresas y la completa y probada integración del Spike.

Plan industrial comprometido con España

La torre TOLEDO 30S supone el compromiso de la compañía española Pap Tecnos con el desarrollo industrial de nuestro país. Un impulso en un momento crítico para la economía española y para las 11 empresas de 7 comunidades autónomas que participan en el desarrollo de la TOLEDO 30S, con una importante cantidad de puestos de trabajo que se crearán y que son el pilar principal de este plan industrial.

En línea con las tendencias en la industria actual, Pap Tecnos se configura estratégicamente como integradora de sistemas, abordando la producción de buena parte de los elementos a través de grandes acuerdos con la industria especializada. Esta estructura de colaboración presenta indudables ventajas como los acuerdos marco para la producción especializada y el desarrollo de actividades que no pertenecen al “core business” de Pap Tecnos. De esta manera, se pueden desarrollar los elementos más competitivos de cada área tecnológica que participan en los sistemas de la torre TOLEDO 30. En definitiva, se cuenta con una amplia red de industrias especializadas colaborativas con los mejores medios de producción y una la mejora continua especializada.

Otra de las ventajas más reseñables es la que concierne a la creación de empleo. Según las estimaciones presentadas a la Subdirección General de Inspección, Regulación y Estrategia Industrial de Defensa del Ministerio de Defensa, se espera que el programa TOLEDO 30S genere en España 566 puestos de trabajo directo, de producción de la torre en sus diversas especialidades productivas (mecánicas y conjuntos mecánicos, electrónica, cableados y mazos, electro-óptica, integración y pruebas del sistema) y la creación de un empleo indirecto, estimado en unos 170 puestos de trabajo, una estimación total de 736 puestos de trabajo solo para cinco años de producción. La mayor parte de estos puestos de trabajo serán creados en las empresas con las que se han cerrado los acuerdos de colaboración. Dichas empresas son el mejor reflejo de la alta profesionalidad del tejido industrial español para la Defensa.

Un pool de compañías

El pool define a un selecto grupo de empresas de mecánica y montaje mecánico, electrónica y cableado que han seguido y superado todo el proceso de selección, y que forman parte, de la red de proveedores de Pap Tecnos, tanto para programas nacionales como internacionales. Se ha creado un pool de 11 compañías principales especialistas en las áreas de producción de mecánicas y subconjuntos, electrónicas y cableados, rodamientos. Según su área de especialización y su aportación a la torre son las siguientes:

Electro-óptica

Con más de dos décadas de experiencia en el diseño, desarrollo, fabricación y mantenimiento de los más avanzados sistemas electroópticos para múltiples clientes integradores nacionales e internacionales líderes en su sectores, la empresa de referencia es Tecnobit - Grupo Oesía, que aporta su tecnología en optrónica a la Torre Toledo 30S. Como compañía de ingeniería del Grupo Oesía, en seguridad, defensa y aeroespacial, su constante esfuerzo innovador la ha convertido en un claro referente internacional en optrónica, y uno de los activos clave en el desarrollo de la torre.

A finales de 2017 Pap Tecnos y Tecnobit - Grupo Oesía alcanzaron un acuerdo para el diseño y desarrollo de una cámara térmica de última generación con un detector revolucionario para crear un sistema de muy altas prestaciones a la vez que muy compacto, ligero, de bajo consumo y alta fiabilidad, denominado comercialmente, ORISON.

La electroóptica es una de las áreas de interés tecnológico identificadas por el Ministerio de Defensa y este desarrollo supone la entrada de Tecnobit - Grupo Oesía en un concepto de visor térmico innovador, el más avanzado de los desarrollos llevados a cabo por la empresa en este ámbito, lo que le ha permitido ampliar su oferta en optrónica, tanto para el mercado nacional como internacional, con un producto a la vanguardia de esta tecnología.

La electrónica

Los diferentes conjuntos electrónicos proporcionan todo el procesamiento, las funciones y las estaciones de control necesarias para operar la torre. Son la auténtica inteligencia del sistema. Hay nueve unidades electrónicas ubicadas tanto en la estructura superior como bajo barcaza y otros subsistemas de la plataforma. Las empresas que participan en esta área productiva son MADES e INSYTE, las más capacitadas en esta sección aportando la calidad necesaria para ofrecer la mejor torre al 8x8 Dragón. El 100% de la electrónica se producirá en España.

•    MADES contribuye en los sistemas electrónicos aportando la seguridad y fiabilidad requerida en los sistemas electrónicos de la torre TOLEDO 30S, basada en sus 30 años de experiencia internacional. Como proveedor líder a nivel mundial de electrónica de precisión bajo la norma PECAL/AQAP-2110 (Requisitos OTAN de Aseguramiento de la Calidad para el Diseño, Desarrollo y Producción), cumple con todos los requisitos establecidos y supera las más altas expectativas mediante los procesos de fabricación más avanzados. MADES no sólo proporciona la tecnología de más alto nivel disponible sino también profesionales experimentados en la gestión de exigentes proyectos de Defensa que garantizan el éxito del programa en cuanto a calidad, costes y plazos de entrega.

•    INSYTE se presenta como un socio tecnológico, especialista en electrónica compleja que requiera de funcionamiento continuo en condiciones adversas. Con más de 30 años de experiencia en el sector, dispone de un equipo humano altamente cualificado y de medios de última generación para el desarrollo de los productos electrónicos más complejos. Además, ofrece la máxima flexibilidad y calidad en todos los proyectos de los clientes más exigentes, como es Pap Tecnos y supone para la TOLEDO 30S un pilar en el desarrollo de materiales electrónicos a la altura de los más estrictos estándares.

Cableados

La torre TOLEDO 30S hace uso de más de 36 mazos de cables que son la interconexión entre los módulos en la estructura superior y unidades electrónicas bajo barcaza, y el conexionado de las electrónicas entre sí, con la alimentación y otros subsistemas de la plataforma. No son elementos menores. Cada una de las piezas que conforman la torre TOLEDO 30S, incluyendo el cableado, han de ajustarse a las más altas exigencias, que garanticen la mayor fiabilidad y supervivencia en entornos medio ambientales y de uso extremos. El 100% de los mazos de cable se producirá en España.

•    SCP SINTERSA es un referente nacional e internacional en componentes y sistemas de interconexión eléctricos de altas prestaciones para sectores y aplicaciones avanzadas. En sus dos plantas de producción ubicadas en Madrid y Sevilla cuenta con más de 6.000 metros cuadrados y un equipo con más de 35 años de experiencia en los mercados de defensa, aeroespacial e industrial.

•    ICM (Integral de Conexión y Montajes, S.L.), antigua Electrónica Aranjuez S.L., cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de soluciones de fabricación para integradores de sistemas, entre las que figura la producción de cableados especiales a medida para sectores como el aeroespacial y el de defensa. Dispone de 3 plantas de fabricación, con un área total de producción de 5.300 metros cuadrados.
Mecánica y Subconjuntos

El grupo más amplio de empresas que colaboran con la torre TOLEDO 30S, en total cuatro empresas con una amplia experiencia y especialización para ofrecer el mejor producto. Hay más de 530 posiciones de mecánica en la TOLEDO 30S, que suponen más del 95 % de todas las posiciones mecánicas que define la configuración del sistema y el 87 % de coste total de mecánicas del sistema. Dentro de estos elementos a producir, alrededor de 30 piezas y subconjuntos principales, conforman los elementos más complejos y de mayor volumen económico. Con el fin de reducir los riesgos, la mecánica se repartirá entre las empresas que conforman el pool mecánico.

•    ACITURRI, suministradora española de primer nivel (tier 1) para los principales constructores aeronáuticos: Airbus, Airbus Defence & Space, Boeing, Embraer y Dassault. La compañía cuenta con 44 años de experiencia en proyectos internacionales y capacidades de diseño, fabricación (tecnologías metálicas, materiales compuestos y fabricación aditiva), y ensamblaje de conjuntos estructurales y componentes de motor, tanto en el ámbito civil como en el de seguridad y defensa.

•    DELTA VIGO, fundada en el 1947, destaca gracias a la automatización industrial y la robótica que proporcionan una mayor cobertura y capacidad a la industrialización de los procesos que desarrolla para la industria militar y aeronáutica. En su planta de Vigo dispone de personal de ingeniería especializado en tareas de fabricación, inspección dimensional, sistemas de calidad, automatismos, programación de robots, simulación de líneas productivas y especialistas en inspección y ensayos, lo que se traduce en alta calidad de sus productos.

•    INMAPA es una de las compañías de referencia a nivel europeo en la Industria Metal Mecánica gracias a su amplia participación en diferentes sectores del tejido productivo. Cuenta con una infraestructura de vanguardia en perfecta sinergia con unos recursos humanos de primer nivel, que sintetizan experiencia, juventud y profesionalidad.

•    INESPASA, lleva desde el año 1983 trabajando de forma activa, con el respaldo de los principales fabricantes, en la continua evolución de la industria. Cuenta con gran experiencia demostrada a lo largo de estos años en proyectos de I+D, diseño y fabricación de utillaje, industrialización de líneas de producción, mantenimiento de utillajes y medios industriales, fabricación de piezas mecanizadas y ensamblaje de subconjuntos. Desde sus dos centros de trabajo en Aeropolis, Sevilla, la empresa suministra sus productos y servicios a las principales empresas (OEM) y empresas de primer nivel (tier 1) de la industria aeroespacial, teniendo también clientes en otros sectores industriales.

•    MECÁNICA DE PRECISIÓN TEJEDOR con 75 años de experiencia en la fabricación de conjuntos mecánicos soldados y de precisión, y 35 años dedicados a la industria de defensa. Ha participado en diferentes niveles de fabricación de componentes en todos los carros y vehículos blindados que se han fabricado en España. Ha desarrollado técnicas para fabricar piezas de interior o exterior de los carros y la fabricación de conjuntos complejos para la motorización de vehículos con ruedas.

Fotografía: La distribución de la carga de trabajo entre el pool de empresas (Pap Tecnos)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.