Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La principal unidad de aviones sin piloto del Ejército español podría mudarse de León a La Rioja

El posible traslado del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (GROSA) IV/1, que opera los más potentes aviones sin piloto o Unmanned Aerial Vehicle (UAV) del Ejército de Tierra (ET), desde sus actuales instalaciones en León al acuartelamiento “Héroes de Revellín” sito en Agoncillo (La Rioja), está ocupando titulares en la prensa local.

El GROSA IV/1 -Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos IV/1, es una de las unidades más importantes en el campo Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance (ISTAR) del ET, por lo que depende orgánicamente del Regimiento de Inteligencia nº1 ubicado en Valencia. El Grupo recoge además la gran experiencia acumulada por los profesionales del ET con su actual material, los UAV de la firma israelí IAI Searcher Mk-III o Plataforma Aérea Sensorizada de Inteligencia (PASI), en el curso de su participación en la guerra de Afganistán, país del que el grueso del componente se retiró en 2013.

Según el Diario de León, la semana pasada el jefe de esta unidad, un teniente coronel,  realizó una visita a las referidas  instalaciones del ET de Agoncillo, a pocos kilómetros de Logroño. Además, según este medio, ya se habría  comunicado a los integrantes del GROSA IV/1 la posibilidad de su traslado a la base riojana atendiendo a una posible reorganización de las unidades del ET en momentos en que está próxima la finalización del acuerdo marco entre el Ejército del Aire y el ET, por el que el GROSA utilizaba para sus entrenamientos de vuelo y el mantenimiento de sus UAV, en la cercana base aérea de Virgen Camino, sede de la Academia Básica del Aire (ABA), que forma a los suboficiales de la institución.

La decisión se centraría en el plan del ET de potenciar la base “Héroes de Revellín”, que cuenta con instalaciones aeronáuticas, desde las que operan los Airbus Helicopter NH90, el más moderno helicóptero de transporte táctico de la Aviación de Ejército /Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET) encuadrados en el Batallón de Helicópteros de Maniobras nº III (BHELMA III). Antaño en esa base riojana también estuvieron basadas otras unidades del ET,  como el Grupo Logístico 51 durante los años noventa del pasado siglo, o el también disuelto Regimiento de Artillería Antiaérea nº 82 presente entre 1996 y el 2008, por lo que en la instalación se podría alojar otra unidad, más si está equipada con medios aeronáuticos,  que podría beneficiarse de  servicios del BHELMA III, como los de meteorología, control aéreo, combustibles, etc.

La posible confirmación del traslado está llevando a una dura oposición de la sociedad y la oposición política de León, que ven con autentico temor la partida de los en torno a 130 profesionales del GROSA IV/1 y sus familias, un golpe duro para la provincia, que está sufriendo especialmente el despoblamiento, lo que provocó importantes manifestaciones en febrero de este mismo año. 

Desde León se señala la posibilidad de que el GROSA VI/1 vuelva a operar sus UAV desde la base Conde de Gazola, en el Ferral del Bernesga (León), donde se asienta la mayor  parte de la Unidad, y donde se instaló una pista para operar el Sistema Integrado de Vigilancia Aérea (SIVA), unidad predecesora del actual Grupo. Antes de su traslado a Logroño; se podría considerar volver a operar desde el cercano aeródromo de Pajares de los Oteros, donde inició su andadura aeronáutica el GROSA VI/1.(Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El UAV PASI durante su época de operaciones en Afganistán (foto Ejército de Tierra)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.