Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército de Tierra español moderniza sus RPAS Searcher

Uno de los sistemas claves del ET (Ejército de Tierra) español, los PASI (Plataforma Aérea Sensorizada de Inteligencia) Searcher Mk III Clase II ha sido modernizado por la empresa israelí  IAI/MALAT, según ha informado recientemente la agencia de la OTAN NSPA (NATO Support and Procurement Agency).

Técnicos de esta agencia y los especialistas del ET  completaban las pruebas de aceptación de dos de aeronaves de este sistema de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), en el aeródromo Eim Shemer Airfield (Israel) a finales de junio, tras previamente habían sido sometidas a un upgraded por parte de la multinacional Israel Air Aircraft (IAI), que los diseñó y fabrica. Según la NSPA, que fue encargada por el Gobierno español para liderar el programa de este sistema, ambos RPAS son totalmente aeronavegables (uno de los principales requerimientos) y se han configurado como base de referencia del denominado PASI II, que se aplicará a toda la flota española de este modelo. Después de estas pruebas, las dos aeronaves serán desmontadas y enviados por NSPA directamente a Madrid.

En la imagen se ve en vuelo uno de los aparatos en fase de pruebas, en concreto el designado como UR.01-02 según su designación militar española, utilizando la matrícula de pruebas israelí 4X-UMV.  Los dos sistemas de RPAS PASI actualmente en servicio en el ET se adquirieron en dos lotes  entre 2007 y 2010. Estamos ante un sistema clave para el ET, como demostró durante su participación en Afganistán, proporcionando capacidades ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Acquisition and Reconnaissance o Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento), según figura en la ficha de este material que aparece en la web de la institución.

La NSPA ha logrado la actualización de estos RPAS tácticos Clase II en muy poco tiempo, superando las expectativas del cliente. Esta actualización forma parte de la hoja de ruta del ET para extender el ciclo de vida del sistema hasta 2025, un poco más de lo previsto por la DGAM (Dirección General de Armamento y Material) española que en su Plan Director de RPAS marcaba el año 2023. Este upgraded  dará además el necesario plazo para que en el marco del programa Fuerza 2035 se pueda dotar el ET de un sistema de nueva generación, que le sustituya.

El PASI que utiliza el ET está  basado en el IAI Searcher, que se desarrolló en Israel en los años ochenta, aunque ha estado en continua evolución técnica. Está propulsado por un único motor de pistón de 47 CV, que le da una velocidad máxima de 200 km/h, un techo de servicio de 6.100 m, y una autonomía de vuelo de unas 18 horas.

(Julio Maíz Sanz)

Fotos:

1- Uno de las aeronaves del modernizado PASI II durante sus pruebas de vuelo. Foto: NSPA.

2-Imagen de familia del equipo que ha efectuado el “upgraded” del PASI español. Foto: NSPA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.