El pasado mes de diciembre, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) recibió su primera patrullera de altura Rodman 111, que forma parte del contrato de suministro de 3 unidades de este mismo modelo, firmado con el constructor naval gallego en enero de 2023.
Esta nueva embarcación, bautizada como “Peregrino I”, será operada por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) que es parte AEAT, que a su vez depende del Ministerio de Hacienda. Será en Cádiz donde la patrullera desarrollará labores de vigilancia e intervención de altura, zona muy conflictiva donde los narcos operan con una gran impunidad ante la falta de medios humanos y materiales del Estado español.
El pasado 20 de diciembre, la embarcación salió de las instalaciones del fabricante en Meira-Moaña (Pontevedra) rumbo a Cádiz, donde arribó tras una cómoda navegación, según la empresa gallega.
La nueva Rodman 111, construida con PRFV y Composites, tiene la finalidad de cumplir con las tareas de patrullaje en el mar, represión del contrabando, interceptación, visita, registro, presencia física y vigilancia del cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales. Todas estas tareas se llevarán a cabo, respetando al máximo la comodidad y la seguridad de la tripulación, que estará compuesta por diez personas, resalta Rodman.
El contrato se completará con la entrega a lo largo del 2025 de las otras dos unidades del mismo modelo Rodman 111, la firma gallega ya entregó hace unos años una Rodman 138, patrullera de altura de 43 m de eslora (longitud), la mayor construida en PRFV hasta la fecha. Las 111 son un poco más pequeñas que la referida 138, tienen 35,3 metros de eslora total y 6,20 de manga.
Las embarcaciones están propulsadas por dos motores principales Cummins, modelo QSK60-M, de 1864 kw de potencia unitaria, dos Waterjets Kamewa, modelo S63-3/CA y dos reductoras ZF, modelo ZF 8000. Para alimentar los motores cuentan con dos depósitos de 12.000 litros de combustible cada uno.
Esta propulsión y tanques de combustible ofrecen una autonomía de 1.432 millas a velocidad económica (19 nudos), lo que le permitirá realizar largas patrullas, que darán una gran ventaja a los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera desde el punto de vista operacional. Además, las Rodman 111 del Servicio de Vigilancia Aduanera, están dotados de sensores, equipos electrónicos y de navegación; además de una lancha auxiliar semirrígida, RHIB (Rigid-Hulled Inflatable Boat). (Julio Maíz)





