La presencia del aparato estadounidense es fruto del trabajo del equipo municipal del Ayuntamiento, que manda Foro Asturias, que ya llevaba años trabajando para materializar su participación. Tanto el “Osprey”, como los demás participantes, realizarán el sábado 25 de julio un ensayo frente a la ciudad de Gijón. El Festival, que este año llega a su X edición y que en anteriores ocasiones ha reunido una media de 250.000 espectadores, contará el domingo con una completa parilla de vuelos. También se podrá ver la exhibición de la “Patrulla Águila” del Ejército del Aire, que además desplazará a Asturias un Eurofighter. La Armada aportará el concurso de dos de sus aviones de combate Boeing AV-8B Plus “Harrier II”.
La Playa de San Lorenzo será también testigo del vuelo de una serie de aviones históricos, o “Warbirds” como se les designa internacionalmente, así se verán: una avioneta Cessna L-19 “Bird Dog”, sendas Piper L-4 “Grass Hoper, y una Bücker Bü-131, aunque el plato fuerte será la presencia de los míticos cazabombarderos de la Segunda Guerra Mundial, P-40 “Warhawk” y P-51 “Mustang”, y de un transporte Douglas DC-3. Salvamento Marítimo tiene previsto participar con el helicóptero AW139 que cubre el servicio “Helimer Cantábrico”, además se habría de mencionar la presencia de los helicópteros Airbus Helicopters AS555 y EC135 de los Bomberos Asturias. (Julio Maíz Sanz)
Foto (Julio Maíz Sanz): Por primera vez se podrá ver en una exhibición aérea en España las evoluciones de un Bell/Boeing MV-22B “Osprey”.