Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El primer festival aéreo en España tras la pandemia: un Raid Aéreo conectará los cinco históricos aeródromos del Ejército del Aire

El acuartelamiento aéreo del Ejército del Aire de Tablada (Sevilla) está organizando una jornada aeronáutica para el 18 de septiembre, que será además precedente del denominado Raid Aéreo del Centenario, por el 100 aniversario de la creación de esta base, además de la de Virgen del Camino (León), Getafe (Madrid) y Zaragoza.

En la presentación del Raid Aéreo del Centenario y de la jornada aeronáutica intervinieron el general Director de Enseñanza del Ejército del Aire, general de División Enrique Jesús Biosca Vázquez, y el presidente del Real Aeroclub de Sevilla, José Luis de Augusto Gil, que desveló algunos de los detalles de cómo será esta competición aérea que aunará historia y deporte, que logrará juntar a treinta y cinco aeronaves civiles y dos del Ejército del Aire en un evento aeronáutico a nivel nacional, e iniciará su periplo desde la capital hispalense la mañana del 19 de septiembre.

Aunque no se mencionó cual serían los aparatos del Ejército del Aire participantes, lo más probable es que sean los Beechcraft F-33C Bonanza, del 422 Escuadrón del Ala 37, que tienen sede en la base aérea de Villanubla (Valladolid). Los participantes visitarán también las citadas bases de Virgen del Camino, Zaragoza, Getafe y las también asentada en la Comunidad de Madrid, de Cuatro Vientos. Previamente, el 18 de septiembre, se celebrará en la pista de Tablada una jornada de puertas abiertas en la que los visitantes se podrán acercar a las aeronaves expuestas.

El general Biosca ha destacado que el Raid se convertirá en una de las actividades conmemorativas más significativas del centenario porque unirá a las cuatro bases homenajeadas a través del vínculo que las hizo nacer: la aviación militar española. De hecho por aquella época estábamos ante la rama aérea del Ejército español, que en 1939 a ser el actual Ejército del Aire.

Aunque el centenario de las instalaciones tuvo lugar en 2020, la pandemia paralizó casi todos los eventos programados, quedando la celebración limitada a una serie de ceremonias militares de carácter interno y a decorar un C295 con pintura especial por parte del Ala 35, como ya detalló defensa.com

Concebido en el marco del Centenario de la creación de las cuatro primeras bases aéreas españolas y de la torre de señales de Cuatro Vientos, el Raid Aéreo conectará estos cinco históricos aeródromos del Ejército del Aire. Además de esta faceta histórica, este recorrido aeronáutico tendrá su parte competitiva ya que servirá simultáneamente como XXX Trofeo de S.M. El Rey y XLVII Vuelta aérea a España, que hará que los participantes puedan poner en práctica sus capacidades como pilotos.

La organización y ejecución del Raid, estará liderada por el Real Aeroclub de Sevilla, que ha diseñado el recorrido de las etapas y que, a su vez, cuenta con el apoyo del Real Aeroclub de España. La recepción de algunas de las aeronaves tendrá lugar entre el 17 y 18 de septiembre en la pista del histórico aeródromo de Tablada, una de las cunas de grandes hazañas aéreas y germen del sector aeroespacial español.

El 19 de septiembre, las tripulaciones comenzarán este histórico raid, así la formación despegará desde el aeropuerto de Sevilla, donde se concentrará el grueso de los participantes, rumbo norte para atravesar Sierra Morena en dirección a la Meseta Norte en la etapa más larga del recorrido con más de 3 horas de vuelo que le llevará al aeródromo militar de Virgen del Camino, sede de la Academia Básica del Aire (ABA).

En el segundo día de raid para los participantes, las tripulaciones abandonarán la sede de la ABA y se dirigirán en hacia el este, a través de la Meseta Norte y cruzando el Sistema Ibérico, para finalmente aterrizar en la base aérea de Zaragoza. En la tercera etapa, los participantes despegarán desde la referida zaragozana, para después atravesar el Sistema Ibérico, sobrevolar la Meseta Central para después aterrizar en la centenaria base aérea de Getafe. Sin margen para el descanso, las tripulaciones afrontarán un pequeño salto en distancia de apenas 10 kilómetros, pero un importante salto simbólico para aterrizar en el también histórico aeródromo de Cuatro Vientos donde se homenajeará a su torre de señales.  (Julio Maíz Sanz)

Foto:

-Presentación de los actos en el acuartelamiento militar de Tablada, junto a un avión CASA 127 (Dornier 27). (foto Ejército del Aire)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.